EDICIÓN IMPRESA

El Gobierno admite que Lanzarote ha sido la quinta Isla en inversión durante la última década

Obras inacabadas de la carretera de Mácher / Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 1 COMENTARIOS 09/06/2014 - 06:30

Un informe del Gobierno de Canarias confirma lo que se podía intuir desde hace años: Lanzarote, que es la tercera Isla en población, con 142.000 residentes censados, ha sido durante la última década, para el Ejecutivo regional, en el que ha estado siempre Coalición Canaria y se han alternado Partido Popular y Partido Socialista, la quinta en inversiones.

Las cifras las acaba de poner el Gobierno sobre la mesa a raíz de un requerimiento del parlamentario lanzaroteño David de la Hoz (CC), que exigió conocer cuánto había destinado la comunidad autónoma a cada Isla en dos apartados fundamentales del presupuesto que maneja cada año: inversiones reales y transferencias de capital.

Las dos islas capitalinas, Tenerife y Gran Canaria, son las que han acumulado entre 2003 y 2013 mayores fondos del Gobierno regional: 3.583 millones de euros la primera y 3.514 millones de euros la segunda.

La tercera Isla para el Gobierno de Canarias ha sido durante estos diez últimos años La Palma. Con una población que ronda los 85.000 habitantes, menos del 60 por ciento de los que tiene Lanzarote, ha recibido una inyección económica de casi 647 millones de euros.

Por su parte, la vecina isla de Fuerteventura, que cuenta con unos 109.000 residentes, ha captado en la última década más de 638 millones de euros, según el informe de la Consejería de Economía y Hacienda sobre las “obligaciones” económicas contraídas con cada una de las islas del Archipiélago.

Con menos del 60% de la población de Lanzarote, La Palma recibió 21 millones de euros más

La inversión en Lanzarote, que sólo supera a La Gomera y El Hierro, se ha limitado en el citado periodo a 626 millones de euros. Por peso poblacional y económico, así como por carencia de infraestructuras, esa inversión debería haber “muy superior”, como se reconoce en círculos políticos y empresariales. La inversión del Ejecutivo autonómico en la Isla se ha quedado a 12 millones de Fuerteventura y 20,8 millones de La Palma.

Carreteras: Mácher y ‘chapuzas’ pendientes

La ampliación y mejora de la carretera de Mácher hasta el desvío a Playa Quemada, un proyecto que se cuantificó en unos tres millones y que no debería haber dado problemas, no ha generado más que quebraderos de cabeza. Se adjudicó en 2010 y no comenzó hasta finales de 2013. Las instituciones han denunciado su paralización y el retraso del plazo de entrega. El Cabildo llegó a alertar del “peligro” para el tráfico. Si la de Mácher se ha frenado, hay carreteras que en teoría están terminadas y que se remataron mal: se ha exigido al Gobierno que mejore el firme de la vía de Guatiza y canalice las aguas, que instale la jardinería y el mobiliario urbano de la de Tahíche y que ejecute una rotonda que quedó sin hacer en la de La Geria.

El Hospital Insular, la enésima reivindicación

Inaugurado en 1950, el Hospital Insular cubre una atención sanitaria a la que no llega el Servicio Canario de Salud (SCS), especialmente en el ámbito de la geriatría: este servicio cuenta con 80 camas en la unidad de hospitalización y otras 20 en un centro de día. Es propiedad del Cabildo y cada año hay que destinar 8,5 millones de euros para su funcionamiento. En otras Islas en las que los cabildos tenían hospitales se han ido integrando en el SCS. En Lanzarote no. El Gobierno “viene dilatando el proceso desde 2005 con todo tipo de excusas”, denunciaron los profesionales del centro y la dirección política, que han vuelto a exigir al Ejecutivo regional que asuma el Hospital Insular de una vez.

Comentarios

Lanzarote es un destino de mucha competencia y con mucho sello, manrique. Hay algunos que no lo pueden soportar y nos ponen zancadillas.

Añadir nuevo comentario