El Juzgado anula la destitución de la anterior secretaria del Ayuntamiento de Arrecife
El Juzgado de lo contencioso número 1 de Las Palmas ha dictado una sentencia en la que declara la nulidad del decreto que conllevó la destitución de Asenet Padrón como secretaria accidental del Ayuntamiento de Arrecife.
La destitución de Padrón se produjo en enero de 2012, bajo el gobierno municipal compuesto por Partido Popular y Partido Socialista. El entonces alcalde, Cándido Reguera, y su teniente de alcalde, José Montelongo, llegaron a dar una rueda de prensa para criticar la labor de la jurista.
En aquel momento, el grupo de gobierno aseguró que no se había llevado ciertos expedientes “con la debida diligencia como secretaria”, poniendo de ejemplo la contestación a una reclamación de más de 90 millones de euros por parte de unos propietarios de suelo.
Antes, la secretaria había denunciado que tanto Reguera como Montelongo y la edil Nayra Callero habían entrado en su despacho el 29 de diciembre sin estar presente. En aquella época la Fiscalía había solicitado al Ayuntamiento determinada documentación para sus investigaciones.
Ahora, el Juzgado ha emitido sentencia anulando la destitución del cargo. En la resolución judicial se destaca que el Ayuntamiento puede ejercer “sus potestades discrecionales” en el caso de una trabajadora que ocupa un puesto de manera accidental.
No obstante, destaca que tanto la doctrina judicial como el cargo desempeñado por la trabajadora obligan a que su revocación esté “motivada” para “impedir un ejercicio arbitrario” de la potestad del Ayuntamiento de organizarse.
“Necesario garantizar su independencia”
Así, la sentencia subraya que el puesto de secretaria accidental, es decir, que desempeña la labor pero no tiene la plaza en propiedad, “no es un puesto basado en la confianza política” en el que se van a realizar “encargos personales” del alcalde.
Al contrario, añade el Juzgado, la secretaria accidental debe desempeñar “solo aquellas funciones que le corresponden, propias de la Secretaría”, en el “estricto marco” de la legislación, por lo que “es necesario garantizar su independencia”.
Por tanto, el Juzgado reclama al Ayuntamiento que se dé marcha atrás en su destitución para que “se dicte resolución debidamente motivada” para “así poder conocer las razones que han llevado a la Corporación a revocar el nombramiento” de Padrón “y permitir un posterior control jurisdiccional de las razones del cese”.
Más detalles
ALTERNATIVA. La organización asamblearia, que dio a conocer la sentencia, recalcó que la destitución de Padrón “venía motivada por unas cuestiones de índole personal y que en su momento supuso un auténtico escándalo político”.
MONTECARLO. Alternativa afirma que su destitución tuvo “relación con el llamado caso Montecarlo, donde tanto Cándido Reguera como José Montelongo están imputados, una causa, que a día de hoy, se dirime en los Juzgados”.
PROFESIONALIDAD. Para Alternativa, hay que “acabar con el mal uso que determinados cargos políticos, en este caso del Partido Popular y del Partido Socialista, pretenden realizar sobre la labor profesional de los funcionarios públicos”.
Comentarios
1 Yo Mar, 03/06/2014 - 17:52
2 Saul V. Mar, 03/06/2014 - 19:41
3 Andres M Mar, 03/06/2014 - 19:42
4 Anónimo Mar, 03/06/2014 - 20:59
5 Idealista Mié, 04/06/2014 - 08:23
6 Confucio Mié, 04/06/2014 - 12:41
Añadir nuevo comentario