El Cabildo respalda al sector primario y pide a Europa un trato “justo” de las ayudas
El sector ganadero de Lanzarote se muestra disconforme con la propuesta que el Gobierno de Canarias elevará a Bruselas para la redistribución de los fondos europeos del POSEI para el periodo de 2014 a 2020. Una propuesta que será presentada por el Gobierno de Canarias a finales del presente ejercicio y que se mantendrá vigente durante los próximos seis años.
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el consejero de Agricultura y Ganadería, Francisco Fabelo, se reunieron con el presidente de la Asociación Cooperativa Agropecuaria de Lanzarote (Ahof), Valentín Elvira, y han mostrado “igualmente” su “desacuerdo”, sumándose así a las demandas exigidas por el sector ganadero insular.
El Cabildo entiende que Lanzarote debe recibir un trato “igualitario, justo y equilibrado” con respecto a otras producciones y subsectores de otras islas en el reparto del POSEI y pide que en el trámite de la propuesta y debate parlamentario “sean escuchadas las demandas del sector primario lanzaroteño”.
Fabelo dijo que el sector primario de la Isla atraviesa “una situación muy precaria y gravosa, fundamentalmente en subsectores como el caprino y el ovino por los altos costes de mantenimiento y producción”.
El Cabildo también se ha desmarcado “parcialmente” de la propuesta del Gobierno de modificar el plan de previsiones para 2014 de las ayudas de los fondos europeos provenientes del Régimen Específico de Abastecimiento (REA).
Se trata de un programa integrado en el marco del POSEI que se concibió para prestar apoyo público comunitario a la importación de artículos transformados y materias primas para consumos finales humano y animal desde las islas.
El Cabildo considera “positivo” este reajuste del REA aunque “insuficiente si no se modifica el POSEI y se tiene en cuenta en la redistribución la situación por la que atraviesan las producciones de islas como Lanzarote o Fuerteventura”.
El presidente anunció además que en próximos días se celebrará, a instancias del sector ganadero de la Isla, una reunión con los parlamentarios lanzaroteños “para que éstos defiendan los intereses de Lanzarote en el debate de la propuesta que se elevará a la Unión Europea”.
Añadir nuevo comentario