Corujo dice que el Cabildo contará con “casi 250 millones” para la “brutal recesión”
“El virus no ha podido pararnos”, afirma la presidenta en el balance de dos años de mandato
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, afirmó este jueves, en la presentación de un balance de los dos primeros años de mandato, que el presupuesto recoge un incremento "notable" en las partidas destinadas a políticas sociales, y más de 40 millones de euros destinados al Plan Estratégico de Subvenciones.
"Además", recordó Corujo en su intervención, "el Cabildo contará con casi 250 millones de euros, ampliables en función de los remanentes, para afrontar la brutal recesión económica provocada por la pandemia".
La presidenta del Cabildo dijo que han trabajado “para acabar con una larga década de oscuridad”, en referencia a la etapa de Pedro San Ginés e la presidencia, pero que están “condicionados, irremediablemente, por una pandemia que ha cambiado para siempre nuestra forma de vivir, de pensar y de actuar".
“A pesar de los obstáculos que nos hemos encontrado en el camino y de los errores que hayamos podido cometer, porque nadie está exento de ellos, podemos decir que el balance es satisfactorio a pesar de la compleja y extraordinaria situación que nos ha acompañado durante el último año y medio”, afirmó.
"Hemos puesto punto y final a las formas y las prácticas de la década más oscura de la democracia en el Cabildo de Lanzarote; hemos derribado los muros levantados durante esos años y tendido puentes con otras administraciones y con agentes sociales y económicos para construir juntos el futuro desde el diálogo y el respeto”, afirmó Corujo.
Además, Corujo adelantó que están trabajando “en la aprobación de una serie de instrucciones de procedimientos que proporcionarán seguridad jurídica, agilidad y homogeneidad a la Corporación, y el rigor y el carácter institucional que siempre ha debido tener".
La pandemia
La presidenta del Cabildo se refirió a la pandemia de coronavirus: “Cuando nos encontrábamos tramitando la aprobación de nuestros primeros presupuestos estalló la pandemia que lo cambió todo. El mundo se detuvo y entró en estado de shock porque nadie estaba preparado para algo así".
"La lucha contra la pandemia ha centrado todas nuestras energías y nos ha obligado a fijar nuevas prioridades”, dijo Corujo, quien reconoció que “menos mal” que el Estado ha dado cobertura a los trabajadores en Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) “porque, de otra forma, lo hubiésemos pasado muchísimo peor”.
"A pesar de los discursos alarmistas de los agoreros, nos negamos a un ERTE en los Centros de Arte, Cultura y Turismo porque hubiera significado que Lanzarote y La Graciosa se habían rendido, y eso no lo íbamos a permitir”, se justificó Corujo.
Al contrario, argumentó, “si permanecían abiertos el mundo entero sabría que Lanzarote y La Graciosa permanecían abiertas para afrontar con esperanza el regreso del turismo y la recuperación de la actividad económica y el empleo”. “El ERTE hubiera sido, además, innecesario, tal y como han avalado los auditores de las cuentas recién aprobadas, que reflejan algo más de 157.202 euros de beneficio”, sostuvo Corujo.
La presidenta destacó que el presupuesto recoge un incremento "notable" en las partidas destinadas a políticas sociales, y más de 40 millones de euros destinados al Plan Estratégico de Subvenciones. "Además", recordó, "el Cabildo contará con casi 250 millones de euros, ampliables en función de los remanentes, para afrontar la brutal recesión económica provocada por la pandemia".
Proyectos
"Con todo", aseguró Corujo, "no hemos estado paralizados durante este tiempo”. “Hemos seguido trabajando en la financiación del Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios atendiendo a las demadas de los ayuntamientos; en la distribución de los Fondos de Desarrollo de Canarias para el período 2020-2021, destinado a obras en todos los municipios de la isla por importe de 31 millones de euros”.
Corujo citó la puesta en marcha de los cuatro aerogeneradores que conforman el Parque Eólico 'Arrecife', la licitación del Parque Eólico 'San Bartolomé' por 12 millones de euros, las “mejoras realizadas en la red de carreteras, ejecutadas o en curso” o “nuevos tramos” de la Vía Ciclista, así como “proyectos de eficiencia energética en el espacio público así como en multitud de expedientes de otras áreas”. “Como ven, el virus no ha podido pararnos”, dijo.
Comentarios
1 Lerele Jue, 08/07/2021 - 16:11
2 Conejero Jue, 08/07/2021 - 18:28
3 Anónimo Jue, 08/07/2021 - 21:48
4 Adriadna Vie, 09/07/2021 - 09:09
5 Lanzarote harta Vie, 09/07/2021 - 09:36
6 SIMPLOMO Vie, 09/07/2021 - 12:32
7 Anonimo Sáb, 10/07/2021 - 16:36
Añadir nuevo comentario