Canal invirtió desde el verano el 6% de lo previsto, con 19 millones en licitación
Canal Gestión abría esta mañana una nueva oficina de atención al público en Arrecife, en el edificio El Islote frente a El Reducto. Ha aprovechado el acto para presentar un balance de su primer año como gestor del ciclo integral del agua en Lanzarote. De momento, de los 13,7 millones previstos para 2014 tan sólo ha ejecutado desde el verano pasado 890.000 euros, un 6,4 por ciento de lo previsto.
El gerente de Canal Gestión, Gerardo Díaz, que hizo un extenso balance de este primer año, señaló que en licitación hay obras por valor de 19,3 millones de euros, de los que 4,1 están en ejecución. Estimó que a final de año posiblemente superen una inversión por valor de 14 millones. La mayor parte de esta inversión, más de doce millones, será en la renovación de redes de distribución.
Díaz dio una rueda de prensa junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que volvió a insistir en que la adjudicación de este servicio a Canal Gestión es la mejor noticia de la legislatura.
Por su parte, Díaz señaló que desde finales de octubre tan sólo ha habido que cortar el suministro de agua en una ocasión aunque ha habido 9.178 averías, 29 al día en toda la Isla frente a las 21 que había cuando Canal asumió el servicio. “Son un escándalo”, dijo Díaz, que aseguró que la red de distribución es un año más vieja y que hay que reemplazarla “entera sin dejar un tramo”.
En este sentido, aseguró que sólo tres fugas ya reparadas producían una pérdida diaria de 1.100 metros cúbicos: una en Puerto Calero de 600 metros cúbicos (que pierde tanta agua como la que necesita un ayuntamiento entero todo el año), otra en Costa Papagayo de 200 metros cúbicos y otra en Arrecife de 300 al día.
Ahora trabajan para Canal Gestión dos empresas de averías y se va a contratar a una tercera. Las fugas siguen estando entre el 50 y el 55 por ciento del agua que se produce, lo que supone “una barbaridad, un dislate”, según Díaz.
Dijo que se ha mejorado mucho el saneamiento, la lucha contra el fraude y también la producción de agua, ya que ahora Canal tiene un 6 por ciento más de capacidad de desalación. La empresa ha hecho 39 nuevos contratos este año y ha tenido 23 bajas, con lo que ha generado 16 empleos netos.
Inversiones ejecutadas y previstas
Entre las inversiones realizadas se encuentra la legalización de las instalaciones de la antigua Inalsa. En torno al ochenta por ciento de las instalaciones no estaban en regla, según Díaz, aunque recalcó que esto no quiere decir que estén mal. Esas adecuaciones han costado algo más de 100.000 euros.
Otras inversiones serían la remodelación integral de la planta desaladora Lanzarote IV, con una inversión de 3,7 millones, de los que la mitad se harán este año. En distribución, entre las inversiones a realizar está la renovación de Órzola, el adecentamienro de los depósitos de Haría, de Costa Teguise o de la Granja agrícola, entre otros.
Los proyectos más importantes para este año son la renovación de las redes del casco de Arrecife, con casi dos millones para 2014, la construcción de nuevos depósitos en Zonzamas con 1,3 millones, y la renovación de varias redes de distribución, como la de Las Breñas, Teguise, La Vegueta, Arrieta, Mácher, Playa Blanca, etc., que está previsto que se liciten antes del mes de julio.
Comentarios
1 erizobobo Jue, 15/05/2014 - 00:11
2 HARIA Jue, 15/05/2014 - 09:05
Añadir nuevo comentario