San Ginés califica como “histórico” el acuerdo para el nuevo convenio de los Centros Turísticos
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, calificó este jueves en rueda de prensa como “histórico” el acuerdo para el nuevo convenio colectivo de los Centros Turísticos.
San Ginés afirmó que “es la mejor noticia de la legislatura después de la concesión del agua a Canal Gestión”, tras la privatización del ciclo integral del agua, antes en manos de Inalsa. “Es un día grande, porque hay futuro para el modelo de gestión pública de los Centros, que es lo que siempre hemos perseguido”, dijo.
El acuerdo, según San Ginés, es “total”. Se ha firmado un nuevo convenio colectivo por siete años en el que se garantiza el carácter público de la empresa, se rebaja el sueldo en torno al 35 por ciento para los empleados que entren a partir de ahora en la empresa y se pondrá en marcha una bolsa de trabajo y se eleva la jornada laboral media hora hasta las 40 horas semanales.
San Ginés quiso felicitar al gerente de los Centros, José Juan Lorenzo, al PSOE y especialmente al vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, de quien dijo que había tenido una intervención crucial en el desenlace, al director de Recursos Humanos, a los alcaldes y a la oposición (“con el beneficio de la duda”).
“Es la mejor noticia de la legislatura después de la concesión del agua a Canal Gestión”
También felicitó a los trabajadores “porque lo merecen y han terminado por entender la situación”, e incluso al asesor de la plantilla, Andrés Barreto, “sin que sirva de precedente, porque ha tenido un papel crucial en desbloquear la situación”. También dio las gracias a Ramón Pérez Farray, de CC.OO, a César Reyes de UGT y a la ex consejera Carmen Steinert.
El presidente dijo que este cambio estructural es el cambio que llevaba buscando desde hace diez años “porque la viabilidad pública de la empresa pasaba por modificar las condiciones a los nuevos trabajadores de la plantilla” y que se espera reforzar la plantilla si la empresa va bien.
San Ginés felicitó Andrés Barreto, asesor de la plantilla, “sin que sirva de precedente”
San Ginés destacó que, aunque no sea en dos días, los restaurantes darán beneficios y aseguró que apenas ha dado directrices para este acuerdo, que se gestó el miércoles durante 16 horas, entre las doce del mediodía y las cuatro de la madrugada.
“No se ha demonizado a los trabajadores”
La plantilla está formada por 285 trabajadores, unos 80 menos que hace diez años. Según San Ginés, “no se ha demonizado a los trabajadores”. Reconoció que la plantilla ya había hecho un esfuerzo anteriormente de bajada de salario y congelación de la antigüedad, entre otros, y alabó la profesionalidad de los trabajadores, “que son los más indicados para levantar la empresa y recuperar el orgullo de los Centros”.
Por su parte, Caraballo señaló que el sector turístico requiere de un motor como los Centros Turísticos y que “todo el mundo ha estado a la altura”. “Hemos subido un peldaño y quedan otros retos por cumplir”, aseguró y dijo que hay que seguir invirtiendo hasta que los Centros den beneficios para poder redistribuirlos, así como lograr que el ente alcance una gestión empresarial alejada de otros conflictos.
Comentarios
1 samon Jue, 03/04/2014 - 14:09
2 Mediocres Jue, 03/04/2014 - 15:34
3 arroz Jue, 03/04/2014 - 17:40
Añadir nuevo comentario