La presidenta del Cabildo destaca que no hay proyecto para el museo arqueológico, añade que para eso habría que cambiar el PGO y resalta el "sobrecoste" sobre el gasto anunciado
Corujo, sobre la 'ruinosa' casa Fajardo: "Se han gastado ya cinco millones y necesita obras para que no se caiga"
La presidenta del Cabildo destaca que no hay proyecto para el museo arqueológico, añade que para eso habría que cambiar el PGO y resalta el "sobrecoste" sobre el gasto anunciado
"No hay proyecto de museo arqueológico, se compró un inmueble en ruinas, se dijo que costaría 1,6 millones y se han gastado ya cinco millones, no sabemos la inversión final y hay que hacer obras de consolidación para que la casa no se caiga". De esta forma resumió la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, la situación de la casa de la calle Fajardo adquirida bajo la presidencia de Pedro San Ginés, al rechazar una iniciativa de CC para solicitar fondos al Gobierno de Canarias para el museo arqueológico.
Corujo insistió en que "no existe un museo arqueológico". "Lo que hay es la compra de una vivienda que, a día de hoy, no puede convertirse en museo", añadió la presidenta del Cabildo, quien destacó que el Plan General de Ordenación de Arrecife no contempla el uso museístico en el inmueble.
La presidenta del Cabildo echó en cara a su antecesor "tenía la obligación de contar con los informes urbanísticos, jurídicos y técnicos sobre la estructura del inmueble que se iba a adquirir, pero no se pidieron". Los "vicios ocultos" de la la edificación y que ponen en riesgo la estructura del inmueble "deberían haberse conocido" pero no se pidieron los informes necesarios, insistió Corujo.
"Han oído muchas veces a CC y a su portavoz escandalizados por los sobrecostes", dijo Corujo en referencia a la investigación de las obras de la cocina de Jameos del Agua archivada por el juez José Luis Ruiz Martínez. En el caso de la casa de la calle Fajardo, recalcó, se ha pasado de 1,6 millones de euros "a cinco millones por el momento", con un "sobrecoste" de más de tres millones, "y de eso no quieren hablar".
San Ginés defendió una iniciativa para que el Gobierno incorporase en sus próximos presupuestos una partida para el futuro museo arqueológico, que contó con el rechazo del resto de los grupos políticos. El expresidente afirmó que "quien decidió la compra fueron CC y PSOE", que gobernaban juntos en aquella época, y que la casa de la calle Fajardo para destinarla a museo no era su "legado" sino también del PSOE.
Además, el portavoz nacionalista señaló que la entonces jefa de Patrimonio Histórico del Cabildo, Nona Perera, candidata de Podemos a la Corporación insular en las últimas elecciones y actual directora general de Patrimonio, elaboró un informe en el que resaltaba "los valores del inmueble y su idoneidad para uso museístico".
Corujo afeó a San Ginés que se escudara en los técnicos para justificar una "mala decisión política", añadió que eran pertinentes más informes técnicos para efectuar la compra y aseguró que la posición política del PSOE era contraria a la adquisición. "El tiempo nos ha dado la razón", apostilló.
El portavoz del PSOE, Marcos Bergaz, dijo que los cinco millones invertidos en la casa de la calle Fajardo habían sido la "principal inversión" del Cabildo presidido por San Ginés en Arrecife "en todos estos últimos años", a pesar de las "necesidades". Bergaz añadió que el nuevo gobierno aplicará el principio de "cautela" y no comprometerá más gastos "hasta no tener la certeza de que el inmueble se pueda abrir". "Este inmueble se ha convertido en un saco sin fondo", recalcó.
Comentarios
1 Ciudadana Vie, 13/12/2019 - 22:03
2 molesto Sáb, 14/12/2019 - 07:16
3 Javi Sáb, 14/12/2019 - 11:04
4 Ciudadana Sáb, 14/12/2019 - 22:17
5 Ciudadana Lun, 16/12/2019 - 10:58
6 Idea Mié, 18/12/2019 - 17:14
Añadir nuevo comentario