El alcalde de Teguise niega trato de favor a un mercadillo ‘paralelo’ que tachan de “ilegal”
La continuidad de un mercadillo privado en Teguise, que abre sus puertas cada domingo y ha sido denunciado por los vendedores ambulantes que trabajan en el que está regulado por el Ayuntamiento, amenaza con generar un cisma incluso en el propio seno del grupo de gobierno compuesto por CC y PSOE.
El mercadillo privado ha sido denunciado por los vendedores ambulantes e incluso se llegó a decretar su cierre. Los denunciantes sostienen que se ubica en un suelo de uso sociocultural que no ampara la instalación y que les hace competencia desleal mientras que los promotores defienden que pueden montarlo.
El expediente se ha demorado durante meses y, entre medias, la concejal responsable de Mercadillos y de Infracciones en el Ayuntamiento, la socialista Lourdes Cabrera, se ha abstenido por la conocida disputa con uno de los promotores, condenado a un año y nueve meses de prisión por estafa y falsedad documental por apropiarse de 5.518 euros del PSOE.
Los mercadilleros que han denunciado la instalación han elevado el tono de sus quejas, llegando a manifestarse el sábado a las puertas del Ayuntamiento por entender que está dejando pasar el tiempo sin actuar.
Los vendedores ambulantes han encontrado el apoyo del Partido Socialista, que este jueves emitió un comunicado en el que destaca que “apoya” sus “reivindicaciones” y muestra su “preocupación” por “el conflicto generado en torno al mercadillo de la Villa”.
Los socialistas han destacado que debe ser “tarea prioritaria del gobierno municipal”, del que forman parte, la “protección” del mercadillo de Teguise, en alusión al mercadillo tradicional gestionado por el Ayuntamiento. Subraya que este “genera un impacto considerable en los ingresos del municipio, pues de él dependen no solo los mercadilleros, sino tiendas o restaurantes, entre otras actividades”.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort (CC), ha negado este jueves “que se esté haciendo oídos sordos a la protesta de un grupo de vendedores sobre una nueva instalación en el mercadillo” y ha añadido que el gobierno municipal “tiene que adoptar decisiones basándose siempre en informes técnicos y afrontando de cara los problemas con independencia del color político al que uno representa”.
“Asuntos como éste los debemos afrontar con seriedad y de frente, sin demagogias de ningún tipo y sin tratar de quedar bien por un lado y escurriendo el bulto por otro”, resaltó el alcalde. Se da la casualidad de que los partidos de la oposición apenas se han pronunciado sobre la polémica, que se ha centrado en los dos partidos que gobiernan Teguise.
El alcalde rechazó “frontalmente las acusaciones gratuitas y malintencionadas que”, asegura, “se están vertiendo en su contra y en contra del grupo de gobierno al que representa por distintos miembros de la plataforma de vendedores del Mercadillo de La Villa”.
El PSOE da su "apoyo" a los mercadilleros, que protestaron frente al Ayuntamiento
Consideró “injusto que se esté tratando de trasladar a la opinión pública la sensación de que la apertura y mantenimiento de unas instalaciones dentro del mercadillo que tradicionalmente se celebra en La Villa los domingos forme parte de una especie de plan concebido para beneficiar a unos pocos empresarios perjudicando a otros muchos”.
“El problema de este recinto no tiene nada que ver con la política, y ni yo ni el grupo de gobierno actual hemos hecho absolutamente nada para su legalización”, explicó el alcalde, quien aseguró que el Ayuntamiento “se ha limitado a dar los pasos preceptivos, siempre contando con el asesoramiento y el aval de técnicos de la institución.
"Lo que se nos está pidiendo poco más es que prevariquemos", dice el alcalde
“Lo que se nos está pidiendo poco más es que prevariquemos”, dijo el alcalde, quien agregó que “existe un informe técnico, existe una denuncia, y nosotros lo que haremos siempre es acatar lo que digan las leyes y los procedimientos, sin buscar el beneficio de nadie y sin acortar los plazos”, concretó.
Betancort afirmó que entiende “el problema que se les ha planteado” a los vendedores ambulantes, que “puedan ver una competencia desleal en ese recinto” o “incluso que estamos en momentos complicados en los que no es fácil recaudar lo que se recaudaba en otras épocas”.
“Pero lo que no entiendo es que se estén mezclando temas y se estén haciendo declaraciones temerarias que no conducen a ningún lado”, recalcó, haciendo especial hincapié en que en Teguise “los problemas hay que afrontarlos se sea del partido que se sea y sin estar siempre pendiente de colores políticos o citas electorales”.
Comentarios
1 ratón de biblioteca Vie, 21/03/2014 - 08:10
2 altiempo Vie, 21/03/2014 - 09:19
3 CIUDADANA Vie, 21/03/2014 - 13:23
4 pepito grillo Vie, 21/03/2014 - 16:04
5 Flaneur Vie, 21/03/2014 - 21:24
Añadir nuevo comentario