San Bartolomé recurrirá ante el Constitucional la ley estatal sobre la administración local
El Ayuntamiento de San Bartolomé ha acordado presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, del Gobierno presidido por Mariano Rajoy.
La alcaldesa, Dolores Corujo, destacó que se emprende así “una lucha conjunta de consistorios de todo el país, en defensa de la municipalidad, porque esta ley es injusta y atenta directamente al bienestar de los ciudadanos”.
Para Corujo, “se está cuestionando la esencia del municipalismo, que dice que las decisiones que afectan a los ciudadanos se deben tomar lo más cerca posible de ellos, y a la vez que se refuerza a otras administraciones se somete a los ayuntamientos”.
La decisión fue adoptada por el pleno municipal celebrado el viernes, en la línea seguida por la Federación canaria de municipios. Con la nueva ley, “el Estado deja de ser garante de la autonomía para municipios y provincias y pretende pasar a impedir o dificultar la mejora y ampliación de la autonomía local por las comunidades autónomas”.
Para San Bartolomé, la nueva normativa “lesiona la garantía constitucional de la autonomía local” al restar competencias a los municipios, incluye “mecanismos de tutela, condicionantes y controles de oportunidad” y “vulnera el principio democrático en el ámbito local”.
Comentarios
1 jose luis Jue, 06/03/2014 - 22:37
Añadir nuevo comentario