Rivero anuncia en la Isla que el referéndum del petróleo se vota en una semana en el Parlamento
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció este martes en una visita a Lanzarote que el referéndum sobre las prospecciones petrolíferas se votará el 25 de febrero en el Parlamento regional.
Si como se prevé, se aprueba la petición de la consulta popular, el Ejecutivo autonómico estaría facultado para solicitar la celebración del referéndum al Gobierno central presidido por Mariano Rajoy.
Varios ministros, como el de Industria, José Manuel Soria, o el de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ya se han adelantado a tachar de “ilegal” el referéndum con el argumento de que trataría sobre una competencia del Estado.
Para Rivero, existe una “posición rotunda, sin ningún tipo de fisura” en el Gobierno de Canarias de “no al petróleo”, al igual que en los cabildos y ayuntamientos de Lanzarote y Fuerteventura.
Por el contrario, añadió, “el Gobierno del Estado dice sí a Repsol, sí a una multinacional y sí al petróleo”. Por esa diferencia, dijo, se debe “dar voz al pueblo”, que es lo que se ha pedido “con el amparo de la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.
“Tenemos que pensar qué podría ocurrir con el agua que se consume en las Islas si hay una incidencia”
“Tenemos que pensar qué podría ocurrir, si se produjera una incidencia en la extracción de petróleo cerca de nuestras costas, con el agua que se consume en Lanzarote y Fuerteventura”, afirmó Rivero.
El presidente aseguró que las perforaciones petrolíferas ponen “en riesgo” el entorno de Canarias, algo que contrapuso al sector turístico.
“A quien diga que el petróleo va a ser solución para vivir mejor y resolvernos todos los problemas, les digo que es la solución para Repsol, para mejorar su cuenta de resultados si lo encuentra, pero para el resto no”, afirmó Rivero.
“En países ricos en petróleo la población es pobre porque la riqueza la acumulan las empresas”
El presidente dijo que el petróleo “no ha sido la solución para Nigeria, uno de los pueblos mas pobres del mundo teniendo la mayor riqueza petrolífera, ni para Guinea, con índices de pobreza extraordinarios, ni para Argentina, ni para Venezuela ni para Méjico”.
“Esos países ricos en petróleo tienen su población muy empobrecida porque la riqueza la acumulan las empresas que se dedican a eso”, insistió Rivero, quien confía en “que cada día haya más gente en contra” de las prospecciones frente a las Islas.
Comentarios
1 Flaneur Mar, 18/02/2014 - 19:36
2 Usuario Mié, 19/02/2014 - 13:24
3 joanperboni Mié, 19/02/2014 - 17:39
Añadir nuevo comentario