La asociación 'Tiemar' pone en marcha el Centro de Atención Integral a la Mujer
La Asociación Rural de Mujeres 'Tiemar' ha puesto en marcha el Centro de Atención Integral a la Mujer. “Un nuevo recurso que complementará la red asistencial y de atención a las víctimas de violencia de género en la isla y a los servicios de asesoramiento, sensibilización e información que se prestan a través del Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM) del Cabildo de Lanzarote u otras asociaciones como Mararía”, explicó el consejero de Bienestar Social de la primera Institución, Marciano Acuña, durante la rueda de prensa ofrecida para presentar los nuevos servicios que se ofrecerán a través de este proyecto.
“Tiemar ha puesto en funcionamiento este centro en el que se informará, se asesorará y desarrollarán diferentes actividades de apoyo, fundamentalmente a las mujeres, y a las víctimas de violencia de género en la Isla, gracias a una subvención del Cabildo de Lanzarote de 9.155 euros”, detalló igualmente la presidenta de la Asociación, Vicenta Monge.
Esta subvención forma parte de una de las adjudicaciones y concesiones otorgadas por la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, a través del concurso público convocado durante el 2013 para el desarrollo de proyectos de intervención social en Lanzarote.
A través de este proyecto, Tiemar ha podido contratar a dos nuevos profesionales que durante este trimestre apoyarán al resto de personal, monitores y trabajadores sociales, que actualmente desarrollan su labor en la Asociación.
“El Centro se encuentra situado en la calle Santa Elena de Playa Honda, y aunque se ubica en el municipio de San Bartolomé, tiene un carácter insular”, explicó Monge. El Centro de Atención Integral a la Mujer abre sus puertas de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y está abierto a toda aquella persona que lo requiera.
Asimismo, la presidenta de Tiemar especificó que "durante este 2014 se llevarán a cabo varios talleres de risoterapia y diversas actividades en las que se trabajará desde la perspectiva de género".
Por otro lado, el consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, puso de manifiesto “la necesidad de seguir incidiendo y manteniendo las políticas de igualdad y atención a la violencia de género en la isla, a tenor de que durante el pasado 2013 se observa una mayor conciencia de las víctimas en denunciar por el incremento en el número de activaciones del dispositivo de emergencia para mujeres agredidas (DEMA)”.
Durante el 2012, el dispositivo DEMA fue alertado en 64 ocasiones, mientras que en pasado año se incrementó considerablemente llegando a las 92 alertas. De estas 92, fueron atendidas 86 frente a las 47 de 2012.
Igualmente, el número de mujeres que fueron acogidas en algún recurso alojativo para mujeres víctimas de violencia de género del Cabildo, alertados por este dispositivo DEMA, alcanzó las 22 personas, al igual que el número de menores que se encontraban bajo su cargo; frente a las 12 mujeres y 2 menores que fueron acogidos en 2012. Este acogimiento, a través del DEMA, se realiza en los Centros de Acogida Inmediata por un plazo de 96 horas.
El total de mujeres que fueron acogidas en el Centro de Acogida Inmediata (CAI), bien a través del DEMA u otro recurso, fue de 30 en 2013, incrementándose en 13 mujeres con respecto a 2012. El número de menores acogidos en el CAI, durante el pasado año, fue de 27 frente a los tan sólo 5 de 2012. El tiempo máximo de acogimiento en este centro es de 15 días.
En la Casa de Acogida, también gestionada a través de la red asistencial de recursos de la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, fueron atendidas 11 mujeres y 5 menores en 2012, incrementándose hasta alcanzar las 17 y los 13, respectivamente, durante el 2013. La estancia máxima de acogida en esta Casa es de doce meses.
Añadir nuevo comentario