Los pescadores de La Santa piden al Gobierno que construya otro refugio pesquero
Los pescadores de La Santa llevan años solicitando que se construya un nuevo refugio pesquero en el pueblo para poder faenar en condiciones. Cristóbal Olivero, de la asociación de pescadores de La Santa, asegura que después de tantos años no les han hecho “ni caso”.
“Llevamos un mes saliendo desde Playa Blanca por el tiempo y otras veces desde Arrecife y eso supone un sobrecoste”, asegura. También resalta que hace más de cinco años que no se ha limpiado ni dragado la zona de varado, que debería tener más de dos metros de profundidad y no tiene ni cuarenta centímetros. “Han ido entrando escombros y no se ha limpiado nunca”, dice.
Los pescadores calculan que los desperfectos ocasionados por las olas en el último temporal pueden superar los 60.000 euros, porque se ha roto la maquinilla para varar los barcos que cuesta cerca de 40.000 euros, más los desperfectos en la rampa, los carros y el surtidor.
Por su parte, el Ayuntamiento de Tinajo ha solicitado al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias ayuda para sufragar los gastos que ocasionarán el arreglo de estos desperfectos. Así lo asegura el alcalde del municipio, Jesús Machín, que señala que el Cabildo “tendrá que echar una mano” y que el Gobierno de Canarias tendrá que arreglar la rampa de varado para que los barcos puedan volver salir a faenar.
Machín dice que tendrá que ser la Viceconsejería de Pesca quien afronte esos arreglos, y que los pescadores tendrán todo su apoyo para exigir un nuevo refugio pesquero, aunque señala que hay dos impedimentos para lograrlo: que el Gobierno de Canarias no tiene dinero y que el Plan Insular de Ordenación debe contemplar el nuevo refugio porque el que está en vigor “ni siquiera recoge el actual”.
Los daños ocasionados por el último temporal pueden superar los 60.000 euros
El alcalde señala que hay dos anteproyectos para construir un nuevo refugio, y que el más barato costaría alrededor de seis millones de euros. Olivero, por su parte, dice que si no hay dinero para hacer ese refugio, que se planteen hacer un proyecto que no sea tan caro.
La Santa tiene la mayor flora pesquera artesanal de los pueblos de la Isla, con 12 embarcaciones, de las que dos se dedican a la gamba, dando empleo directo a unos 30 trabajadores.
Comentarios
1 samon Sáb, 11/01/2014 - 15:26
2 Silvia Lun, 13/01/2014 - 13:49
3 Silvia Lun, 13/01/2014 - 13:49
Añadir nuevo comentario