El gobierno del Cabildo demora la aprobación del presupuesto y celebra un pleno “vacío de contenido”
El grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote (CC y PSOE) está retrasando llevar a pleno los presupuestos de la institución de 2014 y todavía a los grupos políticos no se le ha presentado el proyecto de cuentas para este año, uno de los asuntos clave para el equipo en minoría que encabeza Pedro San Ginés.
En el pleno que se celebra este viernes no hay ni rastro del proyecto presupuestario para este año y a la oposición se le ha asegurado que “se presentará a finales de enero”. La minoría del grupo de gobierno y la diferencia de criterio en cuanto a inversiones y gastos prioritarios hace que se antoje muy complicado lograr el apoyo de los grupos de la oposición (PP, PIL y Alternativa), casi más que contar con los votos de los consejeros nacionalistas que han abandonado las directrices del grupo políticos, Sergio Machín y Mónica Álvarez.
En el caso de que el grupo de gobierno no sea capaz de pactar las cuentas del Cabildo y pierda la votación de los presupuestos en el pleno, se abriría un escenario político complejo. El espejo en el que se puede mirar San Ginés es en lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Barcelona, donde el alcalde, en minoría, tras perder la aprobación del presupuesto ha decidido someterse a una cuestión de confianza. Este procedimiento permite que las cuentas se aprueben de forma automática si no se conforma una nueva mayoría en la institución.
Mientras tanto, el pleno convocado para este viernes está plagado de comunicaciones de decisiones adoptadas en el Consejo de Gobierno –hasta diez medidas- pero que ni siquiera se tienen que votar, con lo cual no se esperan episodios polémicos como los vividos en las últimas sesiones plenarias: desde las subvenciones deportivas y culturales hasta la convocatoria para ayudas al estudio, pasando por la memoria ambiental del Plan Insular.
“Se trata de un pleno totalmente vacío de contenido por parte del grupo de gobierno, que lleva temas para simplemente dar cuenta cuando ya ha informado de su aprobación en Consejo de Gobierno, como si los consejeros no leyéramos la prensa”, critica el portavoz del PIL, Ramón Bermúdez.
AC pide que Soria sea ‘non grato’
Entre las iniciativas de la oposición destaca la petición de AC para declarar al ministro José Manuel Soria “persona non grata” en Lanzarote por aprobar las prospecciones petrolíferas. El PP reclama que el Cabildo rechaza los presupuestos del Gobierno regional para 2014 y el PIL reclama que el gobierno informe “sobre las iniciativas y proyectos” que ha presentado, si así fuera, “para captar fondos” de los gobiernos central y autonómico para Lanzarote.
Añadir nuevo comentario