Los turistas gastan más en sus vacaciones en la Isla que antes de la crisis, según un estudio
Si el Instituto Canario de Estadística (Istac) no falla, el estudio de gasto turístico que elabora cada trimestre evidencia que los visitantes que han venido a Lanzarote en la primera mitad del año han desembolsado más dinero que los que llegaron a la Isla en los seis primeros meses de 2007, antes de que empezara la crisis económica.
Hace seis años, el gasto turístico ascendió a 871,7 millones de euros en el primer semestre, para elevarse a 1.925 millones al finalizar el ejercicio. La evolución de los datos recopilados por el Istac evidencian el profundo bache que llegó después.
En 2008 el negocio turístico de Lanzarote movió 1.769 millones de euros, para caer en el pozo de los 1.403 millones de 2009. Se recuperó ligeramente en 2010 para llegar a los 1.587 millones, escaló hasta los 1.852 millones en 2011 y en 2012 volvió a superar los 1.900 millones de euros.
Entre enero y junio de este año, el gasto turístico ha ascendido, según el citado estudio, a más de 898 millones de euros. Los registros con respecto al año pasado han mejorado: un 8 por ciento en el primer trimestre y casi un 5 por ciento en el segundo trimestre de 2013. Eso sí, el gasto que los turistas llevan a cabo en el destino, que inyecta fondos en la hostelería y el comercio de la Isla, ha disminuido.
El gasto en destino, en cambio, ha disminuido
Lanzarote supero en julio el millón de visitantes extranjeros que ya han venido a Lanzarote en lo que va de año, con un incremento del 4,85 por ciento con respecto a 2012.
Entre los mercados emisores destacan los 84.780 británicos, los 41.000 españoles y los 23.000 irlandeses, que superan en número a los alemanes: 22.500 aterrizaron en la Lanzarote el mes pasado, un 16 por ciento menos que el año anterior.
Al Juzgado impagos de hoteles a trabajadores
La otra cara del negocio turístico es la que reflejan los impagos de empresas hoteleras a sus trabajadores. La secretaria de hostelería de Comisiones Obreras, Vanesa Frahija, pone el caso del hotel Corbeta, en Playa Blanca, que “lleva cuatro meses para cinco sin pagar a sus 80 empleados, a pesar de tener una buena ocupación”.
Han denunciado a la Inspección de Trabajo y al Juzgado, porque aprecian irregularidades. “Dicen que les adeudan empresas, pero están controladas por la misma gente”. También en dos hoteles de Puerto del Carmen se llegó a amenazar con una huelga por el impago tres nóminas. “A los pocos días pagaron dos meses atrasados”.
Añadir nuevo comentario