Tías evita publicar el nuevo Plan General para no bloquear los proyectos de renovación de hoteles
El Ayuntamiento de Tías ha evitado en los dos últimos meses la publicación en el boletín oficial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a pesar de que se aprobó el pasado octubre. Desde que se publique el planeamiento municipal se dictará una suspensión de licencias de construcción en aquellos proyectos que no tuvieran cabida en el Plan General tal y como se ha comenzado a tramitar.
La razón del retraso, según explica la concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez, se encuentra en la inminente entrada en vigor del Plan de modernización de Puerto del Carmen, con una veintena de intervenciones en espacios públicos y privados, principalmente complejos alojativos y centros comerciales.
De publicarse el Plan General, las obras del Plan de modernización, que el Gobierno de Canarias ha tardado un año en sacar adelante, quedarían bloqueadas por la suspensión de licencias de obra. Fuentes municipales y empresariales han llegado a cuantificar “en unos 100 millones de euros” la inversión prevista en la localidad turística.
La concejal de Urbanismo dice que el Ayuntamiento de Tías “se ha permitido el lujo” de retrasar la tramitación del Plan General “para no causar perjuicios a los empresarios” y “no paralizar inversiones”.
Rodríguez admite que “el encaje jurídico” del Plan de modernización con respecto al nuevo Plan General “no estaba claro”, por lo que la decisión adoptada, de acuerdo con la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, es llevar a cabo una integración en el nuevo Plan General de los proyectos autorizados en el Plan de modernización, que en muchos casos se limita a cambiar las características urbanísticas de las parcelas para permitir más edificabilidad o usos no contemplados hasta el momento.
Por tanto, de nada sirvió la aprobación del Plan General del pasado mes de octubre, “que habrá que dejar sin efecto”, incorporar la veintena de proyectos del Plan de modernización y llevarlo de nuevo al pleno para que la Corporación municipal le dé su visto bueno.
“Espero que todo se resuelva en febrero”, afirma la concejal de Urbanismo, quien destaca que se ha “buscado una fórmula para que no se pueda invalidar jurídicamente” el planeamiento urbanístico en caso de recurso judicial. “Creo que hemos adoptado la medida más sensata para no causar daños”, subraya la edil.
Añadir nuevo comentario