Morales presenta su proyecto en el Ayuntamiento

Arrecife debate el diseño para el Islote de Fermina y encarga un estudio de viabilidad

Fotos: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 13 COMENTARIOS 07/06/2016 - 10:09

El Ayuntamiento de Arrecife analizará otras alternativas para el Islote de Fermina además del proyecto presentado por el arquitecto Carlos Morales, que ganó hace 15 años un concurso de ideas. También se volverá a analizar el proyecto que retomó los trabajos iniciados por el artista César Manrique en los años 70 y se estudiarán los posibles usos del espacio y su viabilidad económica.

Morales presentó su proyecto el lunes a los grupos políticos del Consistorio y a representantes de la Cámara de Comercio, de la Fundación César Manrique y de la Reserva de Biosfera. Tanto el diseño de Morales como la idea que a priori tiene el grupo de gobierno municipal, pasa por destinar el islote a centro náutico, con espacio para un restaurante y sala de exposiciones.

El proyecto de Morales amplía las edificaciones actuales, elimina la piscina central, que se convertiría en una “plaza más de Arrecife” y zona de tránsito de embarcaciones y material náutico, y añade nuevas construcciones en la parte más alejada de la ciudad como almacenes. En un principio se contemplaba una zona de ocio nocturno en el solárium que imita los socos de La Geria, un uso que descarta el concejal de Urbanismo, Samuel Martín.

Según Morales, el objetivo de su proyecto era “intentar modificar lo menos posible el ‘sky line’ de la ciudad o la visión que se ha tenido siempre del islote”, tratando de no ser “agresivos” con la nueva fachada de Fermina, con edificaciones “lo más bajas posibles”.

No obstante, la superficie construida con el proyecto de Morales pasaría “de los alrededor de 800 metros cuadrados que hay en la actualidad a unos 2.600 metros”. El presupuesto de la intervención planteada por Morales rondaba los 1,8 millones de euros en 2001, aunque indicó que “habría que adaptarlo”.

“Trazas” y “huellas” de Manrique

El representante de la Fundación, Fernando Ruiz, destacó que “la huella de César apenas tiene presencia en el proyecto” planteado por Morales y recordó que las instalaciones que se reconstruyeron en la pasada década parten de la concepción de Manrique para un espacio clave de la marina de Arrecife.

Las instalaciones del Islote de Fermina son como “un cuadro inacabado de César”, según la Fundación

“En términos de pintura”, dijo, el Islote de Fermina “es un cuadro inacabado de César”. En el islote, añadió Ruiz, “hay huellas, que no son pocas”, de Manrique. “No podemos afirmar que es una obra de César porque le falta el final, pero sí hemos reivindicado que hay unas trazas” y que cualquier proyecto que se ejecute “merece dialogar” con lo que diseñó el artista, subrayó el representante de la FCM.

Ruiz destacó que para la Fundación “lo más importante” es la “conservación” de manera “flexible y rigurosa” de las instalaciones del Islote de Fermina, “lo cual no niega la legitimidad a los organismos públicos y a quienes piensan de otro modo”, que recalcó que era una “opción legítima”. Eso sí, advirtió, “Arrecife tiene que decidir si quiere hacer tabla rasa con la huella importante que hay de César Manrique” en el islote.

Debate sobre la “viabilidad” del Islote

Uno de los motivos de debate en la reunión entre grupos políticos y agentes sociales fue la “viabilidad” del proyecto original de Manrique para el Islote, que el Gobierno de Canarias retomó e inauguró en agosto de 2008 tras invertir unos 2,4 millones, sin darle un uso posterior tras ser cedido al Ayuntamiento, que tiene la concesión de los terrenos. Más tarde, el Consistorio retiró la vigilancia y las instalaciones terminaron destrozadas tras sufrir numerosos actos vandálicos.

El edil de Urbanismo consideró que el proyecto que ejecutó la Consejería de Turismo en la época de Manuel Fajardo Feo “se vio que no era viable y tenemos el islote como lo tenemos”. Sobre la viabilidad de los usos, Morales opinó que el diseño para el islote con restaurante y piscina, planteado en sus orígenes como complemento de la oferta turística de Arrecife, “a día de hoy, con toda la modestia, se ha probado que no es viable”.

Ruiz: “Arrecife tiene que decidir si quiere hacer tabla rasa con la huella importante que hay de César Manrique” en el islote

En cambio, portavoces de la oposición y el representante de la Fundación cuestionaron que se dé por hecho que el proyecto que se ejecutó en el Islote de Fermina no tiene viabilidad. “No tenemos ningún dato de que ese planteamiento sea real”, indicó Fernando Ruiz, quien abogó por “construir un espacio de máxima calidad para los ciudadanos de Arrecife”, que tiene “déficits muy importantes en materia cultural”. Además, recalcó que las instalaciones están abandonadas “no porque el diseño original no era viable, sino por mala gestión política”.

El Ayuntamiento ha encargado un estudio de viabilidad al Cabildo sobre la base de que el Islote de Fermina se convierta en centro náutico, con gestión externalizada de la restauración, que estará listo en las próximas semanas. La portavoz de Ganemos, Leticia Padilla, reclamó que el islote “no se convierta en un segundo club náutico de Arrecife, que tenga uso público” y que se destine “para toda la ciudadanía, no solo para los que practican deportes náuticos”.

Más detalles

CONSENSO. El concejal de Urbanismo incidió en que hay consenso de los grupos políticos para desechar el proyecto privado del acuario y recalcó que “la decisión” sobre lo que se ejecute en el Islote de Fermina “no está tomada”, por lo que destacó la importancia del debate entre grupos políticos y agentes sociales.

CONCESIÓN. El grupo de gobierno tiene claro que no quiere “devolver la concesión” del Islote a Costas. “Pero tampoco podemos esperar 20 años más”, recalcó el edil de Urbanismo, quien insistió en que "estamos de acuerdo en que la figura de César tiene que estar muy presente en el municipio. En una próxima reunión se analizaría el proyecto con la idea original de Manrique.

Comentarios

Si no estoy equivocado y la historia no miente. El nombre correcto es: Islote de La Fermina.
¡ Ño, el barman en primera línea como los buenos alumnos ¡.
Pero no hay más arquitectos en Lanzarote...???Además como quedó este señor con la Ley???
al 3...bueno ya sabes como somos......de lunas y estrellas va el tema ...
El nombre correcto es Islote de Fermina ( esta Sra. era la consecionaria gubernativa del islote para construcción y carenado de barcos a principios del S.XX), no de La Fermina, que es el nombre de uno de los barcos construidos en el islote y que lleva el nombre de esta persona.
El frente marítimo de Arrecife es lo único que vale la pena de esta ciudad y necesita obras de arquitectos de prestigio internacional y no el adefesio que nos quieren endilgar, empezando por el puente, que da asco.
Pero nuevo, Carlos Morales, además de ser guapo y simpático, qué ha demostrado para que se le deje opinar sobre la joya ( junto con el charco ) de Arrecife? No me fastidies, hombre...
Déjense de mediocridades arquitectónicas y apuesten por una buena intervención de uso público en un lugar privilegiado del frente litoral. Ese señor sabe lo justito menos uno de arquitectura, basta ver la oportunidad perdida en el puerto Marina de Arrecife. No más [...] mediocres de Coalición Canaria. Apuesten por el talento y si no saben que es eso busquen en Internet, politicos.
Obra para pijos y aspirantes. Dejen un parque , zona natural y dejesense de obras que nis cuestan un riñon para gloria de alguno con apellido sumado y politico de turno sin ideas. Pintar la zona, adecentarla poner un guardia de seguridad 24 horas y basta. Lo demas para los de siempre que se creen especiales.
otra obra de don César que se quieren cargar...Si en su época se diseño con medidas y demás ,respeten ...basta ya de atropellos a nuestra historia!!
lo poco que ay en Arresife de Cesar y se lo quieren cargar. Es una burrada y no entienden nada estos politicos, para que lo hizo entonces y todavia no lo han puesto en marcha desde hace un monton de años
empezaran por el parque que esta a la entrada. Digo yo!!!!
El sr. De la derecha, [...], ¿ se leyó ya el plan urbano de Arrecife?

Añadir nuevo comentario