10 COMENTARIOS 06/02/2023 - 09:32

Lo de la vivienda va camino de convertirse en un problema irresoluble. No hay casas. Mejor dicho: no hay casas en el mercado. O más cierto aún: no hay casas en el mercado de alquiler a un precio acorde con los sueldos que se cobran.

La vivienda no es cualquier bien. El artículo 47 de la Constitución fija el derecho a una vivienda digna y adecuada y habla de regulación y de impedir la especulación. “Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”.

No consiste solo en participar en el mercado cediendo suelo para construir vivienda. El precio del suelo y la subida de los materiales no hace atractiva la vivienda social. Y no es una solución inmediata. Se trata de intervenir de manera decisiva. Es un problema complejo, así que no basta con una sola intervención.

Hay que estudiar cómo poner medidas para que no haya viviendas vacías (en Arrecife hay cientos), dificultar la vivienda vacacional, comprar edificios, limitar la venta a no residentes (lo plantea Baleares) y ofrecer garantías a los arrendadores. Algunas medidas son posibles ya y para otras hay que buscar el marco jurídico. Ámsterdam, por ejemplo, impide alquilar una vivienda en los primeros cuatro años tras su compra.

La función de un cargo público es afrontar los problemas más importantes en su territorio, no limitarse a sus competencias. Si no las tiene, sí tiene capacidad de influencia en otras instituciones. Tampoco tienen competencias en inmigración y eso no les impide plantear mociones y hacer declaraciones altisonantes. Ni había competencias en permisos sobre hidrocarburos.

Lo de comprometerse a defender los intereses de Lanzarote se tiene que tomar a pie de la letra. Pero los intereses de Lanzarote son los intereses de sus ciudadanos. De momento, no parece que nadie se interese en serio por este problema y es un problema sangrante, básico y urgente que, si no se aborda pronto, va a seguir empeorando.

Comentarios

El problema de la vivienda en Arrecife es de fácil solución, basta con permitir a los ciudadanos construir ilegal y clandestinamente, o sea, en las mismas condiciones en que ha ampliado de forma ilegal y sin licencia sobre suelo rústico protegido, la alcaldesa Astrid Pérez, su vivienda de La Bufona.
Gracias por tu certero artículo, uno que espera su segundo.
Completamente de acuerdo, no tener competencias no disculpa de empujar para encontrar soluciones y aplicarlas quien corresponda. Hay muchísimas maneras de intervenir y no acomodarse en que "la culpa o la competencia es de otra institución", o persona, o grupo o... El problema de la vivienda, viniendo aún así de lejos, no ha hecho más que comenzar...
¿ Por qué no se hace un estudio de todas las viviendas vacías que hay en Arrecife y en Lanzarote ? ¿ Por qué no se regula la Vivienda Vacacional ? ¿ Por qué no se protege al propietario que alquilan y se la juegan a ver si les pagan o nó ? ¿ Por qué no se regulan los precios de los alquileres ?
¿Cual es el límite de viviendas? ¿Cómo será la situación social en Lanzarote cuando se alcance ese límite? No es posible el crecimiento infinito en una isla finita.
Si se establecieran normas obligatorias de control de viviendas vacacionales, si se respaldasen las denuncias de comunidades de vecinos sobre los abusos de propietarios que alquilan sin declarar nada , sin asumir los problemas que generan los inquilinos turistas , la situación de muchas familias cambiaría. En Arrecife cada día mas viviendas vacacionales ilegales y menos viviendas en alquiler para familias . Las subidas de precio se fomentan con estas viviendas vacacionales , la nula ayuda de los bancos para las hipotecas hacen insoportable la situación . Mientras ,los políticos pensando solo en hacer el mejor carnaval , el de mayores conciertos , juergas y demás circo para ganar votos . Esto es lo que tenemos .
Gran artículo saul grande como siempre,....esto es una gran bomba de relojería cuando habrán el gran hotel de playa blanca con 720 habitaciones y un personal estimado de 1000/1200 trabajadores más sus familias donde se alojarán https://www.canarias7.es/canarias/lanzarote/el-hotel-mas-grande-de-la-isla-en-playa-blanca-estara-en-2023-CY7890224 Al tiempo,...pero queda poco para ver un desastre mayúsculo
https://www.canarias7.es/canarias/lanzarote/cabildo-acuerda-recibir-20220104150048-nt.html ¿Y en qué se destinó el préstamo para vivienda social de 24Millones que pidió el Cabildo? ¿Por qué no se publica los municipios que exceden el número de camas turísticas autorizadas y se les obliga a controlar y a destinar el excedente a residencial? ¿No tiene la competencia en "actividades turísticas" el Cabildo? Está en su mano el control de la vivienda vacacional. El Cabildo no regula el mercado porque no quiere. Sólo discursos que regalan los oídos a sus potenciales votantes pero no actúan. La norma existe, pero no la aplican y mientras los residentes pagando alquileres desorbitados que, casualmente tras tu artículo, bajaron hoy. ¡Hasta eso lo manejan! Saul te animo, si te atreves, a investigar y publicar sobre estos tres puntos.
Una de las causas de la falta de vivienda pública es su condición de gratuita y graciable para casi todos: las viviendas públicas deberían ser todas en régimen de alquiler con limite temporal (por tramos, 5, 10 años según destino), nunca en régimen de adjudicación. Mientras eso no cambie no habrá mayor interés en edificar viviendas públicas, y la administración canaria y el cabildo ya sabemos lo que son: inútiles por definición, salvo en marketing en el que son de los mejores.
La solución es lo que ha echo la alcaldesa de Barcelona Ada Colau acondicionar edificios y edificar con contenedores viviendas habitables confortables ecológicas y baratas

Añadir nuevo comentario