6 COMENTARIOS 11/12/2023 - 09:22

Si se trata de juntar gente para comer y beber, pues entonces se puede decir que es un éxito. Si se tratara de un ejercicio de transparencia, sería un fracaso. Si la cosa fuera de despilfarrar dinero público, también debería tener un hueco en el salón de la fama, y si es un ejercicio de exageración, puede que opte al premio del año. Dijo el presidente del Cabildo que “Saborea Lanzarote es el evento al aire libre más importante de Europa”.

Pero el caso es que el evento, la marca, o como se quiera llamar, tenía un objetivo principal cuando empezó en el año 2010. O al menos era lo que se contaba: debía servir como canal de promoción de los productos del sector primario de la Isla. El evento era el escaparate pero el objetivo principal era la mejora del sector primario.

La página web de Saborea Lanzarote especifica que tiene cinco misiones. Dos de ellas comienzan por los verbos “sensibilizar” y “dinamizar”, así que las descartamos. La primera de ellas dice: “Convertir a la isla en un destino de turismo enogastronómico sustentado en el sector primario; creador de paisajes y protector del medioambiente; potenciando un turismo sostenible y cultural”. Y es la que mejor se entiende.

En las rutas sobre Lanzarote de Saborea España se incluyen siete bodegas, cinco queserías, cuatro Centros de Arte, Cultura y Turismo, siete restaurantes y nueve destinos más, entre fincas, salinas o granjas. De todas ellas, quizás las queserías necesitan promoción pública, pero el resto gana suficiente dinero como para hacerse su propia promoción.

Desde 2010, cuando empezó el Saborea, hasta hoy, según el Centro de Datos, en la Isla hay unas 3.000 cabras menos, 2.400 cerdos menos, 5.000 ovejas y unas 70.000 gallinas menos. Los trabajadores del campo, sumando los autónomos y los afiliados al Régimen agrario, son 276 en toda la Isla, 57 más que hace una década. La superficie total cultivada se ha reducido en 500 hectáreas, y dos tercios del total son viñedos. La pesca ha pasado de 2,6 millones de kilos a 1,9. Debe ser que ha aumentado mucho la calidad. Tiene que ser eso.

Comentarios

Totalmente de acuerdo con el artículo. Las trolas de CC tienen las patitas cortas.
Buen artículo Saúl . Saborea Lanzarote es en estos momentos un negocio para alguno o algunos y un despilfarro masivo ( más de 1000000 de euros de dinero público ) para todos los residentes en la isla. De algo nuestro y para relanzar nuestros productos lo ha convertido en un inmenso circo para gloria del político responsable de turno y su círculo cercano. Ni es lo más grande de Europa ni necesita serlo . Solo necesitamos ser nosotros y lo nuestro . El gasto de este año sea fiscalizado adecuadamente y sea público en todos sus conceptos .
Por ser justo, no podemos decir que el saborea ha fracasado porque se reduzca el sector primario. Puede ser que sin el saborea ya no existiera el sector primario. Jaja, vaya tranca he cogido. Pero con vino de la tierra. Es una tranca solidaria. Después está la tranca saludable del winerun y la tranca cultural de sonidos líquidos. Pim-pam trucu-trucu.
Perdón, donde dije vino quise decir "caldo". Suena más sofisticado y saludable. Le metes un chicken nugget de mcdonalds y tienes un consomé.
Una mentira bien grande, pero claro, pedir a la oposición que entre con detalles a valorarlo pues es mucho pedir. Y ya pedir que el pueblo conejero tenga algo de picardía en el circo Saborea es "de locos" ... la semana siguiente con la mierda hasta el cuello pero qué bien nos lo pasamos hartándonos. PD: bien me he reído con los comentarios, tan buenos como el artículo de Saúl.
Pan y circo compañero, como el César.

Añadir nuevo comentario