0 COMENTARIOS 09/01/2023 - 08:39

Hay noticias que se entienden mejor juntas. O, mejor: hay noticias que, juntas, explican mejor una realidad. Una buena noticia: el paro desciende en Lanzarote. Lo hizo en diciembre y lo ha hecho durante todo el año. Hay 2.194 personas menos en paro que a principios del año pasado. Pero… UGT dice que tres de cada cuatro demandas que llegan a su sindicato corresponden a trabajadores que trabajan más horas de las que cobran. Es decir, el paro podría descender aún más. Sin embargo, la patronal de la hostelería dice que hay puestos de trabajo que no se cubren por el alto precio de la vivienda.

Otras dos noticias juntas. Una: el precio del alquiler en Arrecife se dispara un 30 por ciento en 2022. Es decir, el alojamiento es un problema. Otra: “Los alojamientos turísticos de Lanzarote ingresan 27 millones de euros más que en el mismo periodo de 2019 con un 10 por ciento menos de turistas”. Lo que es una buena noticia para los hoteleros es una mala noticia para los trabajadores. La alta demanda del destino no trae solo consecuencias positivas.

Tercera pareja. Presume la presidenta del Cabildo de que el Archipiélago ya cuenta con una Ley canaria de cambio climático y transición energética. Y sumamos otra más: también hay una Ley estatal de cambio climático que obliga desde el 1 de enero a crear zonas de bajas emisiones en islas mayores de 20.000 habitantes y municipios de 50.000. Las zonas aún no se han creado. Sin embargo... la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias licita el proyecto de una nueva circunvalación por Playa Honda. Lo que es suelo rústico se convertirá en asfalto y, oh sorpresa, habrá más coches y más emisiones. Quizá haya que aprobar otra ley de cambio climático de carácter insular.

Añadir nuevo comentario