EL PASEO
Por Saúl García
Pocas veces se asiste a una declaración de incompetencia tan clara como la de la alcaldesa de Arrecife
Es habitual la pregunta sobre el lugar de donde sale el material para escribir una columna. La única respuesta es la actualidad, aunque no sea un espacio sino un tiempo. Todo esta ahí: solo hay que extraerlo y transformarlo. La diferencia es que a veces hay que rebuscar en el cajón de lo ordinario, mientras que otras veces solo hay que alzar la mirada hacia el cartel de lo extraordinario. Concretando: que hay columnas que hay que buscar y otras que te buscan.
Pocas veces se asiste a una declaración de incompetencia tan clara como la de la alcaldesa de Arrecife. Se declara incompetente porque considera que quien debe arreglar el problema de las viviendas de Titerroy es el Gobierno de Canarias o la oposición del Ayuntamiento. Ya se declaró incompetente con el traspaso de las viviendas de Valterra, que ha tenido que asumir el Cabildo.
En un partido tan gregario como el Partido Popular, lo peor de que la luz del faro sea la de Díaz Ayuso es que hasta aquí solo llega el reflejo. La alcaldesa debe entender que es legítimo decir barbaridades sin tino y sin complejos porque en Madrid funciona. Parece que es compatible poner trabas para la rehabilitación del patrimonio y no ser capaz de aprobar un catálogo con anunciar unos premios a los propietarios “héroes” que han logrado mantener ese patrimonio. Un detallito: no lo han conseguido gracias al Ayuntamiento, sino a pesar del Ayuntamiento.
En realidad, en la concepción de la política de Astrid Pérez, sobra la política. Es fascinante que alguien que cree tan poco en lo público tenga tanto empeño en gestionarlo. Se apunta como éxitos algunas iniciativas privadas, como rehabilitaciones o aperturas de centros comerciales, y se desmarca de otras, como las viviendas de Titerroy. La diferencia reside en que unos pueden llevarlas a cabo, porque tienen dinero, y otros no. El Ayuntamiento no es una Notaría.
Al menos ha tenido un ataque, aunque soterrado, de autocrítica. Dice que la rehabilitación de Titerroy no ha sido posible por la “inoperancia de los gobiernos posteriores” a Cándido Reguera, “en los que siempre ha estado el PSOE (que) propició esta situación insostenible para los vecinos”. Que nadie se sorprenda si acaba apareciendo una denuncia por secuestro de una alcaldesa entre junio de 2019 y noviembre de 2021.
Comentarios
1 Graciosero Lun, 31/10/2022 - 13:18
2 Anónimo Lun, 31/10/2022 - 22:57
3 Anónimo Mar, 01/11/2022 - 18:42
Añadir nuevo comentario