3 COMENTARIOS 19/08/2024 - 08:24

Se supone que la secuencia debería ser esta: primero conocemos los hechos y después opinamos sobre ellos. Aplicamos nuestra ideología sobre la realidad para interpretarla. Pero los hechos deberían ser los hechos.

Hace tiempo que esto va tomando una deriva peligrosa. Lo que se ha llamado posverdad consiste en una realidad alternativa. Se podría decir que es una mentira, sí, pero en el fondo es la conversión de la secuencia: aplicamos nuestra ideología para adaptar la realidad a nuestros intereses, independientemente de los hechos.

Lo que hacen las redes sociales, ente otras cosas, es amplificar estas visiones individuales, estas versiones carentes de hechos, hacia otras personas que, aparentemente, están de acuerdo con nosotros. Si podemos conformar la realidad a nuestro gusto, para qué preocuparse por soportar una verdad más incómoda.

Sin que se sepa aún quién es el autor ni su motivación, miles de personas ya adaptan públicamente la realidad a sus intereses, sin importar los hechos. Para unos es violencia vicaria, para otros un ajuste de cuentas, para otros una banda latina y por supuesto, que no falte, para otros, cualquier otro extranjero, y si es magrebí, mejor.

Pero los hechos son tozudos. Han asesinado a un niño y hay miles de personas preocupadas en envolver el horror en el papel que más les gusta.

Comentarios

Putin está muy interesado en no dejar escapar la oportunidad que le brinda esta tragedia para dividir al país. Lo mismo está haciendo en Reino Unido por medio de Tommy Robinson: https://x.com/ianbirrell/status/1820152243875700902
Saúl , las redes sociales han destruido la propia convivencia y desvirtuado a la prensa . Mi razón es la que vale y busco y rebusco gente con las mismas ideas para acabar con los contrarios da igual el tema o el motivo que les mueve . Todo el mundo sabe y opina aún con desconocimiento real de lo que pasó , pasa o pasará . Si sumamos a éste circo a los políticos extremistas ( derechas o izquierdas ) , lo que gustan las noticias con violencia ya tenemos una bomba de relojería . Tristeza y preocupación inmensa por lo de este niño pero ojalá callemos y respetemos el trabajo de la policía y la familia .
No sé dónde vamos a llegar, me produce mucha tristeza

Añadir nuevo comentario