7 COMENTARIOS 06/11/2023 - 08:18

El último, aunque puede ser que este domingo haya habido otro, fue el festival EMEC, de música electrónica. Son mayoría los de música, muchos y variados, algunos ya veteranos y otros muy recientes: Arrecife en vivo, Festival de música visual, Malvasoul, Sonidos Líquidos, Canari, Festival Noon, Afrobeat, Festival Canarias Remember 90, Festival de fado de Canarias, Canariasjazz, Arrecife de las músicas, Festival internacional de música de Canarias (que a su vez lleva dentro el III Festival Contemporáneo), Lanzarote Opera Festival, Festival Internacional Flamenco Romí, Afrolatin Festival Lanzarote, Pitaya festival, Urban Summer Fest, Festival de rock San Ginés, Festival Tensamba, SunSet Festival, Festival Tiempos Modernos, Festival Campesino y encuentro de habaneras y música del mar, Festival Montaña de Gaida, Festival de la canción de Arrecife, Festival de la agrupación folclórica Rubicón, Festival folclórico Nanino Díaz Cutillas, Festival de los pueblos originarios del mundo o Festival Teguey.

Para ir abriendo boca. Si no le gusta la música a lo mejor le gustan otras disciplinas de las artes: Festival Traslación, Escena Lanzarote: Festival de Artes Escénicas, Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza, Festival Internacional de las Artes del Movimiento Move.

O quizá le guste el cine: Festival internacional de cine de Lanzarote, International Ocean Film Tour, Festival internacional de cine medioambiental de Canarias, Canarias Surf Film Festival, Festival de Cine Infantil de Tías Pequecinema, Festival Insularia Islas en red.

Y si no, pues un poco de todo: Festival Heart, Festival Perifest, Festival de gimnasia isla de Lanzarote, Palabras al vuelo, Festival de Literatura de Lanzarote,Verbena, Festival Vino Poesía, Harionetas, Festival MalabHaria, Festival de teatro escolar de Lanzarote, Festival Titiritias, Festival Ja ja ja Jameos o Festival de Humor 8 Islas Reíslas.

Para comer se puede empezar por el Oktoberfest en Lanzarote, Festival Famtastic o todos los derivados del Saborea Lanzarote: Congreso Internacional de Periodistas Gastronómicos. Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio, Feria del Queso y de la Cabra, Lanzarote WineRun & Festival de Cocina Tradicional, Feria de la Tapa, Festival de las Cocinas Volcánicas o Miniature Enyesque Congress Lanzarote.

Se quedan fuera todo tipo de ferias y fiestas, tradicionales, modernas o temáticas, eventos, encuentros, programaciones fijas y esas decenas de pruebas deportivas que acaban en sarao. Hace años había una queja generalizada de que en la Isla nunca había nada. Decía Santa Teresa de Jesús que “se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas que por aquellas que permanecen desatendidas”.

Comentarios

Pero van cerrando los bares de siempre. La verdad que lanzarote es un experimento sociológico interesante. Incluso algún garito cierra porque sus dueños ven que les sale más a cuenta organizar festivales y ferias.
Habría que preguntar : 1.- ¿ Quienes organizan estos eventos y cuantos corresponden casualmente a la misma gente ?, 2.- ¿ Quien autoriza estos eventos y bajo qué criterios ? 3.- ¿ Quiene elige los espacios de celebración? 4.- ¿ Quien o quienes valoran los impactos sobre la población local - ruidos , residuos, destrozos y movilidad ?. 5.- ¿ Cuanto dinero público se cede para estos evento?. 6.- ¿ Porque no se publican , si lo hubo , las cifras de dinero público cedido y con nombres y apellidos ?. Como siempre nada sabemos .
Al comentario número dos: 1) Normalmente los promotores aparecen en el cartel anunciador o el material promocional, si no es así y tienes especial interés en ello puedes solicitar dicha información en el registro del Cabildo y/o ayuntamiento correspondiente. Están obligados por ley a responderte. 2) Cabildo y/o ayuntamientos, con proyectos de seguridad, seguros, uso del suelo, y etc etc etc etc. El criterio es simple, todo lo que cumpla la ley es autorizable. 3) Generalmente el promotor y/o la entidad organizadora. Si cumple con los requisitos técnicos, se puede hacer sin problema. 4) Los técnicos de Cabildo, ayuntamientos y Gobierno de Canarias, según corresponda. 5) El que se estipule por contrato. Si tienes especial interés en las cantidades exactas puedes solicitar dicha información en el registro del Cabildo y/o ayuntamiento correspondiente. De nuevo, están obligados por ley a responderte. 6) Las cifras son 100% públicas, solo debes solicitarlas. Saludos
Saúl, usted no tiene vacaciones? Todas las semanas una entrada nueva en su blog que trata un problema actual. Como lector me agrada, pero todos nos merecemos unas vacaciones.
Comentario 3, gracias por la aclaración y supongo que sus conocimientos pasan por estar trabajando o estuvo en el Cabildo , entiendo . En todo caso siempre se obvia dos puntos , el Cabildo no facilita los datos cuando se solicitan máxime si hablamos de cesión de dinero público a personas y cómo es habitual jamás se pide opinión a los ciudadanos del lugar donde se celebran los actos. Por desgracia no creo lo que me cuentan salvo que lo vea y eso por experiencia propia las cifras no se enseñan .
Una cosa es que estén obligados a responderte y otra muy distinta que te respondan en tiempo y forma. Total, la multa no la van a pagar con su dinero ni el dinero de su partido político. Y solo hay que medir los niveles de ruido que ocasionan estos conciertos en zonas residenciales para saber que los técnicos que aprobaron su celebración o son incompetentes o prevarican. Pero lo denuncias y, si te hacen caso, puedes esperar 14 años hasta que exista sentencia firme. Y entre tanto, represalias como denuncias cruzadas. Por eso quieren saber quien pide la información. Eso no es transparencia.
¿¿No dijo uno una vez no sé qué de la sociedad del espectáculo?? Francés creo que era... y rojo como la señal de prohibido, seguramente. Algo de eso dijo...

Añadir nuevo comentario