EL PASEO
Por Saúl García
Al final no va a ser tan fácil gobernar en Arrecife. Hay que reconocer, eso sí, que arrancar así el mandato es una jugada muy hábil de la nueva alcaldesa.
Al final no va a ser tan fácil gobernar en Arrecife. Hay que reconocer, eso sí, que arrancar así el mandato es una jugada muy hábil de la nueva alcaldesa. El clásico mensaje de la herencia recibida que se propaga en dos direcciones. Hacia el pasado nos dice lo mal que lo hicieron los anteriores y hacia el futuro nos dice que ya tienen excusa para hacerlo igual de mal. O que cualquier avance, por pequeño que sea, será heroico. La arrogancia del candidato transformada en el materialismo del gobernante.
Preguntada por posibles responsabilidades, la alcaldesa contestó que “lo pasado, pasado está”. Ojalá fuera así, pero son las decisiones del pasado las que hay que afrontar en el presente y lo mejor sería hacerlo de forma rigurosa. Por ejemplo, aunque no lo ha especificado, señala la alcaldesa que la deuda es de 47 millones de euros que el importe de las sentencias firmes que el Ayuntamiento adeuda a siete empresas asciende a 26.690.438 euros. Con esas cifras, esa presentación y esa convicción de que “lo pasado, pasado está”, da la impresión de que la anterior alcaldesa dejó esta gran deuda. No sería justo, porque la mayor parte, veinte de esos millones, corresponden al pago por la expropiación del solar frente a Ginory, una operación que tiene 25 años pero cuya deuda se generó porque el Ayuntamiento no recurrió en 2012 una valoración del Jurado provincial de expropiación de la empresa Litos Canarias en la época, oh sorpresa, en que la alcaldía la ostentaba el último alcalde del PP que ha tenido Arrecife. La empresa ha reiterado en los últimos años que quería cobrar ese dinero y que no tenía ninguna intención de negociar para que se le compensara con suelo en otra parte del municipio y ha impugnado el plan de pago presentado por el Ayuntamiento.
La mala situación económica del Ayuntamiento se ha reflejado en un informe de Intervención, el Informe sobre Estabilidad Presupuestaria en la liquidación del presupuesto de 2018. Dice la alcaldesa que “el Ayuntamiento ha explotado y lo venimos advirtiendo desde hace ocho años”. Pues o tiene grandes dotes de adivinación o hubiera estado bien que los sucesivos informes de estabilidad de los últimos ocho años hubieran ido advirtiendo de la situación. No estaría mal saber desde cuando esta situación es así de grave. ¿No se reflejó en los anteriores informes de Intervención?
Y por último… Lo de la deuda, pase, pero ¿la sorpresa por la situación de los departamentos del Ayuntamiento? La alcaldesa lleva cuatro años como concejal. Desde la oposición no tiene por qué conocer los detalles de cada departamento, pero debería saber que no hay departamento de tramitación de proyectos, que hay pocas plazas de agentes de policía, que festejos tiene poco personal y nula planificación, que apenas hay personal en el área de transportes o que la oficina técnica está paralizada. Ya estaban así en campaña electoral, y de hecho, la entonces candidata hacía mención a esa mala situación. ¿Por qué insistir? Por si fuera poco, algunos de sus compañeros llevan más tiempo aún como concejales, y otras, como la actual concejal de hacienda del PSOE, que la acompañó en la rueda de prensa para anunciar la mala situación económica, ya fue asesora de la anterior alcaldesa. Otro sorpresón.
***
Comentarios
1 Pobre niña Sáb, 27/07/2019 - 19:08
2 Feluco Mié, 31/07/2019 - 16:56
Añadir nuevo comentario