EL PASEO
Por Saúl García
Lo del uso de las palabras no es lo grave. Es el síntoma de una dolencia extendida. El diagnóstico es la invisibilidad vecinal del frente litoral de Arrecife
Cada vez que alguien escribe o pronuncia la palabra dinamización muere una pardela en soledad deslumbrada por la estupidez humana. Y cuando alguien se refiere al centro de Arrecife como zona comercial abierta, mueren dos. Hay que tener cuidado con lo que se dice. Sean responsables. Mejor aún: sean sostenibles en el uso del lenguaje.
En el Ayuntamiento de Arrecife van para premio. Ante el gran aumento de llegada de cruceristas, dicen que “están impulsando una serie de planes para dinamizar la zona comercial abierta para apoyar al sector del pequeño comercio y la hostelería”. Que me perdonen los ornitólogos, pero es necesario.
Lo del uso de las palabras no es lo grave. Es el síntoma de una dolencia extendida. El diagnóstico es la invisibilidad vecinal del frente litoral de Arrecife. La nota anterior del Ayuntamiento continuaba así: “El Consistorio tiene en marcha varias obras municipales para transformar la imagen urbana de la ciudad, con actuaciones en su frente marítimo, donde se localiza la principal playa urbana de Arrecife muy frecuentada por los turistas que se alojan en los hoteles de la zona, y aquellos que llegan a la isla en trasatlánticos”. Sin disimulo.
Si eso es lo que planea el Ayuntamiento, el Cabildo quiere subir nota. Lo dijo el presidente en el Día Mundial del Turismo. Qué mejor día: que hay que transformar “el frente marítimo de Arrecife en un todo, un lugar de encuentro de la ciudadanía para el desarrollo de actividades deportivas, pesqueras y náuticas”.
Incluyó lo de ciudadanía para digerir la noticia, pero el objetivo es otro. Hubo un encuentro en un puerto deportivo (que por cierto se creó para dinamizar la zona y como zona comercial abierta) en el que participaron personas relacionadas con la náutica y el turismo (y que por supuesto, nueve de cada diez no viven en Arrecife) y de ahí salió el compromiso de encargar un diagnóstico a una consultora “partiendo de la base de que Arrecife como capital no participa en el itinerario turístico que a nivel global se realiza por toda la isla”.
Qué suerte tienen los futuros turistas que quieran visitar Arrecife. Se van a encontrar una ciudad muy dinámica, aunque nadie sepa lo que significa eso.
Comentarios
1 Javi Lun, 30/10/2023 - 11:26
2 Amenizamos Lun, 30/10/2023 - 15:11
3 Dinamizar y Lun, 30/10/2023 - 17:10
4 Anónimo Lun, 30/10/2023 - 20:26
5 xceros Lun, 30/10/2023 - 21:12
6 Temblando Mié, 01/11/2023 - 18:15
7 Irma Ferrer Dom, 05/11/2023 - 22:50
Añadir nuevo comentario