7 COMENTARIOS 30/10/2023 - 08:07

Cada vez que alguien escribe o pronuncia la palabra dinamización muere una pardela en soledad deslumbrada por la estupidez humana. Y cuando alguien se refiere al centro de Arrecife como zona comercial abierta, mueren dos. Hay que tener cuidado con lo que se dice. Sean responsables. Mejor aún: sean sostenibles en el uso del lenguaje.

En el Ayuntamiento de Arrecife van para premio. Ante el gran aumento de llegada de cruceristas, dicen que “están impulsando una serie de planes para dinamizar la zona comercial abierta para apoyar al sector del pequeño comercio y la hostelería”. Que me perdonen los ornitólogos, pero es necesario.

Lo del uso de las palabras no es lo grave. Es el síntoma de una dolencia extendida. El diagnóstico es la invisibilidad vecinal del frente litoral de Arrecife. La nota anterior del Ayuntamiento continuaba así: “El Consistorio tiene en marcha varias obras municipales para transformar la imagen urbana de la ciudad, con actuaciones en su frente marítimo, donde se localiza la principal playa urbana de Arrecife muy frecuentada por los turistas que se alojan en los hoteles de la zona, y aquellos que llegan a la isla en trasatlánticos”. Sin disimulo.

Si eso es lo que planea el Ayuntamiento, el Cabildo quiere subir nota. Lo dijo el presidente en el Día Mundial del Turismo. Qué mejor día: que hay que transformar “el frente marítimo de Arrecife en un todo, un lugar de encuentro de la ciudadanía para el desarrollo de actividades deportivas, pesqueras y náuticas”.

Incluyó lo de ciudadanía para digerir la noticia, pero el objetivo es otro. Hubo un encuentro en un puerto deportivo (que por cierto se creó para dinamizar la zona y como zona comercial abierta) en el que participaron personas relacionadas con la náutica y el turismo (y que por supuesto, nueve de cada diez no viven en Arrecife) y de ahí salió el compromiso de encargar un diagnóstico a una consultora “partiendo de la base de que Arrecife como capital no participa en el itinerario turístico que a nivel global se realiza por toda la isla”.

Qué suerte tienen los futuros turistas que quieran visitar Arrecife. Se van a encontrar una ciudad muy dinámica, aunque nadie sepa lo que significa eso.

Comentarios

lo curioso son las empresas, parranda y grupos que se contratan a dedo para esa dinamización. Todas del entorno de uno de los partidos que gobierna o de familiares directos de los concejales. Y ya lo de las gruas es escandaloso.
Dinamizar significa para nuestros lumbreras políticos de esta isla contratar supuestos amigos , conocidos , cercanos y vende favores para amenizar con música machacona y a todo volumen ( más de 50 decibelios mínimos ) el centro de Arrecife todos los fines de semana . No sabemos el estudio de impacto de estas medidas ( la opinión de los vecinos es obvia , hartos y con ganas de saltar a la calle a decir basta a gritos y eso lo menos ), no sabemos los presupuestos y gastos reales de dinero público que generan cada fin de semana . Dinamizar el frente marítimo para los mismos significa única y exclusivamente centros para barcos ( para los de siempre y no población general de a pie ) , locales de ocio y como no especialmente conciertos a todo tren pagados por todos. Los residentes no pintamos nada , no les importamos nada y lo más grave desean que nos vayamos de la zona para fomentar los negocios de unos cuantos . Lo que no esperan los políticos es que los vecinos hemos despertado y lucharemos por un cambio ajustado a nuestras necesidades , no las de ellos y su entorno .
Por cierto mañana día 31 hay fiesta en el Parque y suponemos según lo que han publicitado el ayuntamiento y cabildo que la venta de alcohol en los chiringuitos que han colocado en el mismo parque ( esto es dinamizar los negocios de la zona ) estará prohibido a los menores . Esto estará controlado y suponemos que también podrán demostrar por escrito cuál ha sido el sistema de elección de estos chiringuitos y sus propietarios. Atentos .
Dinamiza: DINAMITA
Quieren competir con empresas cuyo modelo de negocio depende de que los turistas se hagan sus compras en el barco, donde no pagan impuestos. Y venga a envenenar a la gente con el humo de los cruceros, que con la central de punta grande no tienen suficiente. Tampoco es que vayamos a contabilizar las externalidades y ponerlas en el otro lado de la hoja de balance como han hecho en Venecia. Que vengan para Arrecife, que aquí no votamos a políticos de verdad sino a proxenetas. A trabajar el domingo, Dominga, que vienen de Francia!
La dinamización de arrecife consiste en actividades para turistificar la zona, peatonalizando y llenando las calles estrechas de mesas y sillas que impiden pasar a madres con carritos o a personas con movilidad reducida. Se montan tenderetes un día síi y otro también. Eso es dinamización sostenible. No entiendo nada. Ahora, como somos pocos, le toca al litoral que siempre ha sido lugar de diversión de los chinijos y grandes con sus bañistas en los puentes, pescaderia y parque. Que Dios nos coja confesados. Revolotean buitres sobre arrecife, qué peligro!!!
Magnífico Saúl, gracias

Añadir nuevo comentario