7 COMENTARIOS 09/04/2018 - 09:58

El papel no ha muerto. Goza de una mala salud de hierro y sigue siendo el mejor aliado para el análisis a fondo de la actualidad. La edición impresa de Diario de Lanzarote alcanza este mes su número 100. Un centenar de periódicos publicados en los últimos cinco años, primero con periodicidad semanal y luego mensual, con más espacio para un periodismo de cercanía en el que se abordan fenómenos globales, como los problemas para acceder a una vivienda, las desigualdades sociales y económicas, las carencias en pilares del Estado del bienestar como la sanidad o las consecuencias de la lacra de la corrupción, desde una perspectiva insular, apegada a la realidad de Lanzarote. Poniendo el foco en las sombras. Y también situando en primer plano las luces de la sociedad insular: iniciativas que tratan de mejorar el espacio público, reivindicaciones que defienden el interés general o personas que destacan por méritos propios en la cultura, la ciencia o el deporte.

En estos 100 periódicos se han plasmado reivindicaciones a las instituciones públicas que siguen vigentes. "El Gobierno se olvida del Palacio de Congresos de Lanzarote mientras apoya los de otras Islas", se reflexionaba hace cinco años. El proyecto sigue sin fecha. La discriminación inversora del Gobierno de Canarias con Lanzarote, la real, la que se plasma en los balances de ejecución a final de año, ha sido una constante en el último lustro. Pero también hay proyectos que no han salido adelante por culpa de las instituciones locales. Uno de los casos más lacerantes, sin duda, ha sido el fracaso de la rehabilitación de los barrios capitalinos de Titerroy y Valterra. Ni la tragedia que supuso perder una vida al desplomarse el techo de una casa ni el peligroso declive de los inmuebles han espoleado a los responsables políticos a materializar la renovación de las viviendas. “Indignación en Titerroy y Valterra: cuatro años entre puntales y sin solución”, titulamos un reportaje en 2013. Cinco años después, nada ha cambiado.

El problema de la vivienda en Lanzarote ha persistido en este lustro: muchas personas perdieron sus casas al no poder pagar la hipoteca. Surgió el drama de los desahucios, se disparó la demanda de ayudas sociales y germinó el movimiento social contra los abusos bancarios. “La PAH acompaña a más de 100 afectados por hipotecas”, explicaba Diario al bucear en las historias de los afectados. La situación cambió hace más de un año. En enero de 2017 poníamos sobre la mesa que el mercado inmobiliario apostaba por el alquiler vacacional, y poco después que los precios se encarecían, que la oferta de alquiler para residentes se reducía y que se estaban dando casos de verdadera emergencia social. Un fenómeno con muchas aristas, con intereses legítimos en juego y con una dejación gubernamental para establecer una regulación justa.

La corrupción ha ocupado un lugar destacado en las páginas de Diario de Lanzarote y así seguirá siendo. Los ciudadanos tienen derecho a saber qué ha sucedido con la gestión de las arcas públicas y la utilización de las instituciones para fines ilícitos. En el primer periódico impreso desvelamos: “La UCO encuentra a Déniz 400.000 euros sin justificar”. La que fuera alcaldesa de Arrecife se enfrenta a una petición de condena de 16 años de prisión, solicitada por el propio Ayuntamiento. La Justicia tiene su ritmo, por lo general lento, y todavía ni siquiera hay fecha para la vista oral. Otros sumarios sí que forman ya parte de la historia judicial de Lanzarote, como el caso Yate, por la concesión de licencias ilegales en Teguise y Yaiza, que en estos días está en plena ejecución de la sentencia.

Un periódico puede convertirse en una herramienta que ayude al cambio y al progreso. Y en un altavoz que amplifique las demandas sociales, como cuando la mayoría de la población rechaza las perforaciones petrolíferas o cuando la Isla demanda un cambio de modelo energético o cuando los colectivos reclaman mejoras en la prestación de servicios públicos. También sirve para conocer a Rayco y su lucha contra la esclerosis, o a Tana y su batalla por salir adelante con su tetraplejia. Y para que se sepa lo que las autoridades no quieren que se conozca, como cuando la doctora Reyes reveló que en Lanzarote no se hacían pruebas preventivas para detectar el cáncer de colon. Para todo esto sirve Diario de Lanzarote, tu periódico.

Comentarios

Sigan denunciando y levantando la tapadera caciquil de la isla.
Al Nº1. ¿ Seguro que este medio, no esta apoyado por un grupo caciquil de la isla ?
Manu ¡¡guapo¡¡
Pa’lante Manu!! Noticias reales y contrastadas... sin insultos y sin mentiras!
Felicidades y gracias infinitas. Queda mucho aun por hacer pero sin comunicación de calidad estaría todo perdido.
¿Y dónde se puede descargar el archivo electrónico del periódico? Gracias.
A cumplir otros 100!!! Que siga habiendo prensa que nos informe, desde todos los puntos. para que cada uno saque sus conclusiones.

Añadir nuevo comentario