EL PASEO
Por Saúl García
A estas alturas, el que no tenga formada una opinión sobre la conveniencia o no de las prospecciones petrolíferas, es que no quiere tenerla. Las cartas están boca arriba desde hace tiempo y aunque se puede seguir debatiendo eternamente, parece que es hora de manifestar lo que se piensa, más que de formarse esa opinión.
A estas alturas, el que no tenga formada una opinión sobre la conveniencia o no de las prospecciones petrolíferas, es que no quiere tenerla. Las cartas están boca arriba desde hace tiempo y aunque se puede seguir debatiendo eternamente, parece que es hora de manifestar lo que se piensa, más que de formarse esa opinión.
Aun así, es de agradecer el reportaje sobre el petróleo que emitió la Televisión Canaria (no tanto los debates posteriores y conexiones con las islas, ejemplo perfecto de cómo la televisión no tiene mesura y lo exprime todo hasta agotarlo). Hay pocas veces que el gasto en una televisión pública está justificado, y esta fue una de ellas.
Si los contribuyentes soportan con sus impuestos una televisión, que es muy cara, deben recibir algo más que competencia desleal a una televisión privada, entretenimiento barato, sucesos y ensalzamiento del presidente. El reportaje no fue imparcial (ni debía serlo), pero no fue sectario, y al menos intentó abarcar muchos aspectos del problema, sin sensacionalismo ni alarmismo.
Sería de agradecer que Televisión Canaria pusiera el mismo empeño, medios, tiempo, promoción y espacio en realizar reportajes de este tipo de forma frecuente y con asuntos que preocupan a los ciudadanos y sobre los que el Gobierno no esté necesariamente de acuerdo.
Hagan un esfuercito el sábado y salgan a la calle si están en contra de las prospecciones, porque a la mayoría silenciosa la interpreta cada uno como le conviene. Manifestarse siempre está bien: es gratis, libera tensiones, está bien visto gritar en la calle, se encuentra uno a gente que hace tiempo que no ve (hay quien ha ligado y todo), aporta optimismo e ilusión y fortalece la sensación de pertenencia a un grupo (esto sólo es medio positivo). Y sobre, todo, en Arrecife no hay nada que hacer los sábados por la tarde.
Y en los últimos días se ha añadido una razón más. No sé si han oído al presidente del Cabildo decir que la manifestación es un error (aun así va a ir) y que no hay ningún motivo nuevo para salir a la calle. Lo dijo primero en la Cadena Ser y pudo ser un desliz pero después lo ha repetido en varios medios más.
Sólo dos cosas. Una: manifestarse públicamente siempre es conveniente más allá de las razones de oportunidad, de cálculo político o por temor a la reacción del contrincante. Dos: supongo que habrán oído ya eso de que es mejor estar callado y parecer idiota que hablar y despejar todas las dudas.
Y por no acabar a la contra, a ver si empezamos a tomarnos en serio que, con prospecciones o sin ellas, hace falta un nuevo modelo energético menos contaminante y más democrático. Eso como poco.
Comentarios
1 No quiero petro... Vie, 21/03/2014 - 11:59
2 lanzarotelandia Vie, 21/03/2014 - 14:26
3 Flaneur Vie, 21/03/2014 - 17:35
4 mariquilla Vie, 21/03/2014 - 17:58
5 Flaneur Vie, 21/03/2014 - 21:20
6 José Vie, 21/03/2014 - 22:33
7 oooalaloas Vie, 21/03/2014 - 23:37
8 tumism@ Sáb, 22/03/2014 - 08:00
9 Flaneur Sáb, 22/03/2014 - 12:14
10 Luis Rego Sáb, 22/03/2014 - 13:06
Añadir nuevo comentario