1 COMENTARIOS 27/12/2013 - 06:37

El resumen del año en Lanzarote, como cada año, se podría completar más con lo que no se ha hecho o no ha pasado y estaba previsto o pendiente que con lo que ha pasado. Hay asuntos noticiables que se repiten año tras año y no se avanza y cuestiones en las que no se mejora o en las que se mejora pero la perspectiva no nos permite valorar.

Pero no visitemos la melancolía y echemos un vistazo:

¿Qué ha hecho el Cabildo? Pues principalmente quitarse competencias. Está bien que el Cabildo reivindique que el Gobierno de Canarias asuma el Hospital Insular o la Escuela de Turismo porque son competencias que en otras islas asume y es un gasto importante. Pero las competencias que puede tener tampoco las quiere. Ha privatizado el agua, quiso iniciar la privatización de los Centros Turísticos, va a sacar a concurso la gestión de Zonzamas, paga pero no gestiona directamente muchos de los recursos de asistencia social (véase Afa, Adislan, El Cribo), ha dejado en manos del Gobierno de Canarias la ordenación del territorio (como los ayuntamientos de Teguise, Yaiza y Arrecife). A ver si terminamos 2014 sin que salga a concurso el propio Cabildo. Aunque seguro que se haría un procedimiento negociado.

¿Qué han hecho, generalizando, los partidos políticos? Dividirse, subsistir entre peleas internas, no marcar una línea clara, dialogar poco o nada, promocionar a personas que se marchan a las primeras de cambio, servir de agencia de colocación municipal.

¿Qué ha hecho la Justicia? Acertar y fallar. Corregir algunos fallos del sistema y ahondar en otros. Mantener el statu quo. Dar alguna esperanza.

¿Qué ha hecho el periodismo? Sobrevivir, adaptarse, informar, manipular, distorsionar.

¿Qué han hecho los ciudadanos? En su mayor parte, consumir.

Feliz año nuevo.

Comentarios

Cito:"¿Qué ha hecho el periodismo? Sobrevivir, adaptarse, informar, manipular, distorsionar". Fin de la cita. Sincera y honesta autocrítica. Lo felicito por ello. Pero podría haber sido más completa, si quita el verbo "informar", que es otra cosa muy distinta a "sobrevivir", "adaptarse", "manipular" o "distorsionar". ¿O es que los que conjugan los restantes verbos son los de la competencia informativa? Aprecio este medio, quizá más que los otros de esta Isla. Pero observo poca atención a lo que ocurre a nivel de la calle, pocas entrevistas, poca investigación de temas. ¿Falta de personal, o de presupuesto?... En cuanto al resumen en sí, podría haber sido algo más exhaustivo, aunque contiene observaciones agudas. La crisis del Cabildo, parece Ud. indicar y concuerdo con ello, es algo más que política. Es institucional. En cuanto a los ciudadanos, por lo que me toca, han participado minoritariamente en las convocatorias de protesta en la calle y han consumido cada vez menos y peor. Feliz año peor.

Añadir nuevo comentario