Eva de Anta

Una lección de generosidad

En la tarde del martes celebramos una reunión entre la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Arrecife y las comunidades educativas del todavía Instituto de Educación Secundaria Zonzamas y de los todavía Colegios de Enseñanza Infantil y Primaria Los Geranios y Mercedes Medina.

El objeto del encuentro era la puesta al día del proceso por el cual el instituto pasará a ser Centro Integrado de Formación Profesional de manera exclusiva, Los Geranios se mantendrá como centro para alumnado de entre tres y 12 años gracias a una obra de ampliación y el Mercedes Medina se convertirá en Instituto de Secundaria y Bachillerato.

Una reorganización del mapa educativo de la capital que confiamos sea positiva para nuestros estudiantes, al mantener las plazas de infantil, primaria y secundaria y ampliar las destinadas a la formación profesional, tan necesaria y demandada en la actualidad.

El encuentro fue intenso pues se abrió con la mala noticia de que las obras para la construcción de las ocho aulas polivalentes, comedor y cocina de Los Geranios se iban a retrasar por los trámites previos y las nuevas instalaciones no estarían operativas para el próximo curso.

Como en casos similares, el recurso a las aulas modulares se presentaba como única opción. O barracones temporales o división de las comunidades docentes o paralización durante un año del nuevo reparto de enseñanzas.

Y en este punto llega el motivo que me ha animado a escribir estas palabras, la lección de generosidad ofrecida por la comunidad educativa del colegio de Los Geranios. Su director, Jesús Toledano, ante la posibilidad de verse obligado a trasladar a parte del alumnado a las aulas prefabricadas, decidió sin pensárselo dos veces que fueran los espacios comunes, sala de profesores, laboratorio, salón de actos o biblioteca, los que tuvieran una nueva ubicación.

La renuncia al espacio propio, el desvelo por los jóvenes estudiantes y por su bienestar, la decisión inmediata, inteligente, sensible y ajena a linchamiento visceral en una situación de crisis y la apuesta por la calidad de la oferta educativa adquirieron antesdeayer un nombre propio, Jesús Toledano.

Y junto a este reconocimiento, vaya también mi enorme agradecimiento al profesorado y familias de los tres centros, que abrazaron la propuesta y han demostrado paciencia, dedicación y empatía con las Administraciones desde el principio.

Muchas gracias y a su entera disposición.

 

* Alcaldesa de Arrecife

4 Comentarios

Señora de Anta ¿ escribiente ahora ?. No entiendo la necesidad que los alcaldes y concejales se vuelvan escritores ( suponemos que tienes asesores , que las dirigen ) y como si de una gran obra social fuese envian sus cartas a todos los medios. Cartas insulsas en la mayoría de las ocasiones y escritas por otros u otras. Mas nos valdría a los vecinos que nuestra alcaldesa dedicara mas tiempo a recibirnos, a escucharnos, a pasear por la ciudad ( y no un festivo y de noche ) y vea y conozca los problemas reales y no los contados por terceros , en general, allegados. Señora de Anta, para artículos , los periodistas.
El papel admite todo y lo mejor es que es que el supuesto autor, no ve , en este caso la señora alcaldesa y asesores, la cara de los que lo leen. Me resulta muy curioso lo bien que escriben , lo bien que se expresan , lo mucho que saben ; que diferencia en el tu a tu : balbucean, no contestan y su grado de conocimiento pobre. Lo dicho , el papel lo admite todo ... pero lo mejor es que los que leemos lo sabemos.
vaya atrevimiento lo de esta señora con un asunto tan delicado como es la educación sabiendo que el causante del problema ha sido el ayuntamiento que preside . Que falta de responsabilidad ,cosa esta que no es de extrañar por el espectáculo a diario que recibimos . Pero mas sorprendido estoy con los partidos que la apoyan que tienen la misma culpa . Que maldicion ha caido en Arrecife para aguantar estas impertinencias .
Como se nota que le sobra el tiempo a la alcaldesa ya que Arrecife y sus vecinos no tienen problemas .

Añadir nuevo comentario