Ben Magec – Ecologistas en Acción

Sí al referéndum y a las renovables, no a las plataformas de Repsol

Ben Magec – Ecologistas en Acción celebra la decisión del Gobierno de Canarias de hacer uso del referéndum en su lucha contra las prospecciones petrolíferas, para el que será necesario desarrollar una campaña de información y participación, y acusan al Gobierno central de intentar vetar injustificadamente un instrumento democrático fundamental bajo intereses políticos y empresariales. También solicitan coherencia al Gobierno canario en su discurso democrático y pro-renovable.

Ben Magec – Ecologistas en Acción celebra la decisión del Gobierno de Canarias de querer hacer uso del referéndum, un instrumento democrático que debe ponerse al servicio de una amplia campaña de información y participación social para aunar el rechazo del pueblo canario a las prospecciones petrolíferas y para contrarrestar la campaña de intoxicación mediática de Repsol y el Ministerio de Industria.

La Federación ecologista considera que el referéndum es "un instrumento democrático fundamental, del que jamás se ha hecho uso en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Esa importante iniciativa debe entenderse como el resultado de los importantes esfuerzos que desde distintas esferas políticas, institucionales, científicas  y, sobre todo, sociales, vienen demandando en Canarias la retirada del Decreto de Marzo de 2012, que autoriza a REPSOL a realizar sondeos petrolíferos en aguas de Canarias.

Ben Magec – Ecologistas en Acción, advierte que el Gobierno central no tiene ninguna razón legal para oponerse al referéndum, "y no sería de recibo que las razones de impedir un derecho constitucional básico como la participación directa en la vida política respondan a intereses políticos o empresariales". Al respecto señalan que no cabe el argumento de que éste sea un tema que trasciende las competencias autonómicas y que afecta al conjunto del Estado, tanto porque éste no es un requisito jurídico para autorizar o no un referéndum como porque, según señalan, "en realidad quien único se beneficiará de la extracción del petróleo será Repsol y los gravísimos costes que supondría perjudicará exclusivamente a estas islas. Al conjunto del Estado no le supondrá ni más ni menos soberanía energética que la que tiene ahora mismo, máxime cuando las fuentes renovables, que son las únicas capaces de garantizar esta autonomía, están siendo atacadas por este mismo Gobierno".

Por otro lado, la Federación ecologista solicita coherencia al Presidente del Gobierno y le recuerda que hay otros mecanismos democráticos de amplia participación en temas trascendentales para las islas, como son las ILP y que han sido rechazadas por quienes ahora defienden la consulta popular, como fue el caso de Granadilla. También recuerdan que el actual discurso pro-renovable del gobierno debe estar acompañado de decisiones e iniciativas prácticas, como es el abandono de la intención de introducir el gas natural en las islas (otro combustible fósil) y reorientar el modelo económico del archipiélago, tremendamente insostenible y derrochador de energía, hacia un nuevo modelo donde primer el ahorro, el consumo responsable y al que se debe volcar esfuerzos económicos, tecnológicos, de investigación, y sobre la base de una amplia participación social.

Ben Magec – Ecologistas en Acción pondrá en marcha una amplia campaña de información y participación, que hagan posible en la práctica conformar esa base social mayoritaria en las islas, para que  ejercite su voluntad en el referéndum o en cuantas otras iniciativas democráticas se quieran impulsar con el objetivo de detener los planes del Soria, del gobierno del PP y REPSOL, de poner por primera vez a Canarias en manos de la industria del petróleo. Esta campaña se orientará también hacia la consecución de un nuevo modelo energético para las islas, sobre la base de las excepcionales condiciones naturales que posee en energías limpias y renovables, pidiéndole al Gobierno de Canarias que se implique decididamente también en ese objetivo.

Por último, Ben Magec quiere denunciar el talante antidemocrático de Soria, el gobierno del PP y REPSOL que antes de que se decidan los recursos presentados contra el decreto y, sobre todo, que se emita la Declaración de Impacto Ambiental, ya dan por sentado y le ponen fecha, a las pretendidas prospecciones petrolíferas.

Añadir nuevo comentario