Paco Dorado

Ocupación en Costa Teguise: los vecinos quieren saber

Los Populares de Teguise hemos realizado varias visitas a la zona de los Apartamentos Senator manteniendo diversos encuentros con vecinos de la zona. Decenas de testimonios individuales permiten constatar que nadie apoya el corte del suministro de agua y que el Ayuntamiento de Teguise conocía desde el mes de marzo, y de primera mano, cómo la ocupación de los apartamentos se encaminaba a una situación de absoluto descontrol. Insisto, desde el pasado mes de marzo.

Los vecinos de Costa Teguise en general y los de la zona colindante al complejo ocupado exigen saber de su Administración más cercana, que es el Ayuntamiento de Teguise, cuestiones que lógicamente preocupan y que están en la mente de todos.

Los vecinos se hacen múltiples preguntas y quieren conocer la verdad sobre la ocupación de los apartamentos; por qué han llegado en forma de avalancha; a qué se enfrentan los vecinos; cuáles son las consecuencias sobre la convivencia en los próximos meses; en qué procedimiento se encuentra la ocupación desde el punto de vista legal y de la propiedad cuando más de 100 personas habitan de forma precaria el inmueble, qué se está haciendo para paliar los ruidos, la eliminación de residuos y la posible aparición de un foco de insalubridad; qué visos de solución tiene el problema de cara a la eliminación completa de la ocupación, o qué esta haciendo el Ayuntamiento para contribuir a la desaparición de este foco de residencia precaria e ilegal.

Como es lógico la reclamación vecinal no se dirige hacia la oposición ya que, al fin y al cabo, no nos corresponde ni tenemos la responsabilidad del gobierno municipal. Lo que sí podemos, porque además es nuestra obligación, es hacernos eco de la realidad y ejercer nuestra labor de control de la actuación del Ayuntamiento. Bien es cierto que en este caso centrada más en una critica a la inacción porque nos encontramos con que se actúa poco e inactúa mucho.

La exigencia vecinal y de la oposición en aras a que se aporte una mayor información y transparencia se dirige a un gobierno municipal que se ha equivocado doblemente.

Por un lado permitiendo o colaborando en el corte del suministro de agua, lo cual no ayuda a solucionar el problema sino que lo agrava, abriendo el camino a consideraciones humanitarias y de riesgo sanitario sobre ciudadanos en situación de marginalidad y exclusión.

Por otro lado mirando hacia otro lado en plena precampaña electoral municipal centrada en la venta de imagen de “cercanía y proximidad”, mientras que el germen de la ocupación echaba raíces, crecía el tronco y las ramas del problema se extendían de forma cada vez más complicada.

Todos coincidimos en que ni los vecinos de la zona se merecen seguir tolerando las situaciones que se derivan de la ocupación del Senator, ni se lo merece Costa Teguise como destino turístico y motor económico del municipio. Pero mientras desde la oposición hemos puesto el dedo en la llaga, el gobierno de Oswaldo Betancort da la callada por respuesta, aumentando la inquietud y el desasosiego vecinal. Y es que el silencio y la ocultación de información, lejos de tranquilizar, solo genera expectativas negativas e incertidumbre sobre la posible solución del problema.

* Concejal del Partido Popular en Teguise

Comentarios

Añadir nuevo comentario