Delia Hernández

Hogar del Pensionista: Abandono, mentiras y desidia municipal

Han pasado seis meses desde el incidente en el hogar del pensionista. Seis meses en los que no se ha hecho nada desde el Ayuntamiento de Arrecife, a pesar de que en su momento se denunció, y aun así se dejó caducar el acuerdo-encomienda con el Gobierno de Canarias.

Muchas reuniones se han celebrado en dicho centro sin que se persone la concejal del área de Servicios Sociales, Victoria Sande. Muchas mentiras se han vertido sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo con el Gobierno Autonómico de Canarias. De hecho, desde Ciudadanos (Cs) se mandó incluso un expediente a la Dirección de Asunto Sociales del Gobierno de Canarias, que parece ser que nunca ha llegado a su destinatario.

Ahora,  por fin,  tras 180 días viene a Lanzarote la directora general de Políticas Sociales, Reyes Henríquez, eso sí, sin publicidad, no vaya a ser que se enteren los concejales de la oposición de este ayuntamiento capitalino y la vayan a armar, y por supuesto sin que lo sepa la prensa, no sea que publiquen alguna verdad y les deje en vergüenza, que para eso ya el consistorio se encarga de remitir su propia nota de prensa.

Gracias a esa reunión nos enteramos de algunas realidades que no son lo que nos pintaban, porque cuando decían que ya estaban en ello, es decir, en establecer un nuevo convenio Ayuntamiento de Arrecife-Gobierno de Canarias, donde lo que se pretendía era que el consistorio asumiera una completa cesión, pues resulta que eso no va a ser ya posible. Ese impedimento tiene que ver con el hecho de que el local pertenece al Imserso (adscrito al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad), el cual delegó sólo la gestión al Gobierno de Canarias y éste a su vez, encomendó competencias al ayuntamiento. Y para realizar una cesión hay que cambiar la normativa a nivel nacional. Primera mentira

En segundo lugar, cuando decían que allí se podían “sólo” hacer actividades por el día, al no tener electricidad,  tampoco es cierto, porque si no atenemos a las medidas de Seguridad e Higiene el centro debe cerrarse y ejecutarse las obras necesarias. Añadir que aún teniendo la financiación y el peritaje, hay que elaborar un proyecto de obra mayor (unos 400.000 euros), que tiene que ser firmado por los técnicos responsables y eso lleva un tiempo aproximado de ocho meses.

Y la tercera mentira, para no aburrirles más, es el hecho que en 3 ó 4 semanas se les asignará un local para realizar las actividades que se hacían en el Hogar de Pensionista y así comenzar la obra. Dicho local ya está, según la concejal de Servicios Sociales, pero por protocolo no se puede decir. Y entonces ¿Por qué no se puede realizar el cambio ya,  por qué esperar esas semanas, que no se sabe si son dos, tres o cuatro?, ¿Por qué tan poca transparencia?, ¿Por qué ha hecho falta que vinieran representantes del Gobierno de Canarias para encontrar una solución como otro local mientras se resuelve el expediente, si las personas usuarias del centro, en su mayoría están empadronadas en Arrecife?

La verdad que la gestión de este equipo de Gobierno de Arrecife deja mucho que desear. Se pierden entre tanta burocracia dejando pasar el tiempo sin considerar que tratamos con personas, no con números de expedientes.
 

* Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Arrecife

1 Comentarios

jajaja no te queda nada con la personaje que se quitó de encima cc.oo. Pregúntale a las trabajadoras de ayuda a domicilio quien es la señora, pregúntale a Ramón P. Farray su trayectoria en el sindicato, pregúntale a sus vecinos. Mientras hayan politicuchas como ella nos veremos en el atraso más absoluto.

Añadir nuevo comentario