Pedro San Ginés

El mejor tándem para Lanzarote

El próximo domingo 20 de diciembre se celebran unas elecciones generales en las que Canarias se juega acertar en la elección de las personas que representen y defiendan, con mayor autonomía y acierto, los intereses del Archipiélago en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Si se preguntase a los lanzaroteños quiénes han sido los diputados o senadores canarios durante esta legislatura, probablemente no acertasen a identificar más que a la parlamentaria Ana Oramas y al senador herreño Narvay Quintero, ambos de Coalición Canaria, por su lucha constante en la defensa de los intereses de Canarias frente a las posiciones centralistas de los partidos de corte estatal.

Posiblemente también identificasen al senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, pero más por el recuerdo del resultado electoral que por su contribución al bienestar de nuestra isla. De hecho, los logros del PP en esta legislatura se reducen al inicio, en el último minuto, de las obras del Charco de los Clicos. Aparte de eso, cero. Mucha y burda demagogia sí, pero conseguir inversiones del Estado para Lanzarote, nada de nada.

Por el contrario, si por algo será recordado el paso de Luzardo por el Senado es por haber dado la espalda al 80% de la población a la que supuestamente representaba, al defender a capa y espada que se llevasen a cabo las prospecciones petrolíferas de Repsol en las costas de nuestra isla, en contra del sentir de la inmensa mayoría de los lanzaroteños.

Una actitud que por otra parte no es extraña pues nunca, en la historia de la Democracia, un diputado o senador por Canarias del PP o del PSOE ha roto jamás la disciplina de partido, como tampoco lo van a hacer -ténganlo por seguro- los representantes de Ciudadanos y Podemos si saliesen elegidos.

Honestamente, creo que Coalición Canaria ha hecho -en el peor momento económico- una muy buena gestión allá donde hemos tenido responsabilidades de gobierno y así lo ha refrendado con sus votos la ciudadanía. No en vano, gobernamos en siete de las ocho Corporaciones locales -además de ser la segunda fuerza en Yaiza, único municipio donde no gobernamos- habiendo obtenido en los últimos comicios el mayor número de votos en cuatro de ellas y en el Parlamento autonómico.

No obstante, nos cuesta trasladar a la población la importancia que tiene para Canarias, y para Lanzarote, mantener ese respaldo en las elecciones generales. Especialmente en estas, en las que está en juego la configuración de un nuevo modelo de Estado que debe atender adecuadamente a las singularidades de cada Comunidad Autónoma; papel que sólo puede desempeñar -si es que no queremos quedarnos en fuera de juego- una formación política sin obediencia estatal como es Coalición Canaria.

Es de vital importancia, por tanto, que dicho apoyo tenga continuidad ahora en estas elecciones generales para las que Coalición Canaria en Lanzarote ha hecho una apuesta de éxito presentando a dos de sus primeras espadas: Oswaldo Betancort y Marci Acuña, los dos líderes políticos de mayor proyección con que cuenta nuestro partido en la isla.

Si unimos esta circunstancia a que Coalición Canaria concurre a estas elecciones más unida que nunca -afortunadamente han quedado atrás las divisiones internas-, la ausencia de otras opciones nacionalistas y la inexistencia en esta ocasión de mareas azules o rojas, considero que nos encontramos ante una oportunidad única para que, esta vez sí, la voz de Lanzarote se escuche en Madrid con la fuerza que merece.

Los lanzaroteños no podemos elegir al presidente del Gobierno central, pero sí a Oswaldo Betancort y a Marci Acuña, sin duda los candidatos más capacitados para defender a nuestra isla tanto en el Congreso como en el Senado, y que cuentan con acreditado respaldo popular como quedó demostrado con los excelentes resultados que uno y otro obtuvieron en las pasadas elecciones locales. Oswaldo, obteniendo su primera mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Teguise, y Marci accediendo por primera vez, y con unos resultados espectaculares, a la Alcaldía de Haría, un municipio cuyo gobierno es perfectamente compatible con su presencia en el Senado.

Como presidente del Cabildo, he tenido la oportunidad de trabajar con Marci en los dos últimos mandatos, en los que estuvo al frente de un área tan sensible y compleja como la de Bienestar Social, trabajando sin descanso por equiparar socialmente a los más desfavorecidos, como bien pueden avalar las múltiples ONG existentes en Lanzarote, en su gran mayoría radicadas en Arrecife.

Además, Marci es un hombre que no presenta aristas y que, lejos de despertar animadversiones de nadie, concita en torno a su persona adhesiones de un amplísimo espectro de la sociedad lanzaroteña, al margen de ideologías, creencias o edades.

En definitiva, creo que Lanzarote se encuentra ante la oportunidad de aprovechar al mejor tándem con que ha contado nunca en unas elecciones generales pues tanto Oswaldo como Marci poseen la formación, experiencia y capacidad necesaria para defender con fuerza y como nadie los intereses de Lanzarote y de Canarias en el ámbito estatal.

Por eso les pido que en estas elecciones generales, en la que nos jugamos mucho como lanzaroteños y como canarios, voten a Oswaldo Betancort al Congreso de los Diputados y a Marci Acuña al Senado.

Comentarios

No ha escrito nada nuevo. Más de lo mismo. Es decir, la voz de su amo. Más carnaza para hooligans propios. En nada influirá en el voto este artículo el próximo día 20D. Quien ha sido incapaz de plantarse ante Fernando Clavijo, para exigirle respeto y justicia hacia Lanzarote en los presupuestos de la Comunidad Canaria, está totalmente descalificado para criticar u opinar sobre los demás adversarios políticos. Rompa usted la disciplina de Coalición Canaria y diga a sus diputados elegidos por Lanzarote, por su coalición insularista, al Parlamento de Canarias que voten en contra de unos presupuestos que tanto nos agreden. O dé marcha atrás y reincorpore a un hombre honesto como don Polo Díaz a su puesto, ese del que usted soberbiamente lo apartó. Entonces, y sólo entonces, a lo mejor puede tener usted algo de credibilidad.
¿Se va a dedicar el cantinero al ciclismo?
El afán de protagonismo de Pedro San Ginés acabará pasando factura a Coalición Canaria ... Ya bajaron lo suyo en el Cabildo hace seis meses y ahora, en las generales, mejor lo esconden porque cada vez que aparece lo único que hace es restar votos a los candidatos que tanto apoyo obtuvieron en sus municipios.

Añadir nuevo comentario