Manuel Rodríguez

Cambiar la forma de hacer política

Estimados/as vecinos/as de San Bartolomé:

Se acercan las elecciones locales y pronto nos inundarán de publicidad y consignas los distintos partidos que conforman el escenario político lanzaroteño. En ese sentido, y a juzgar por los últimos movimientos y noticias a los que asistimos en la actualidad, no parece que la renovación de caras, de proyectos y de maneras de hacer política vaya a ser la nota predominante. Más bien al contrario, la política tradicional no quiere o no parece haberse enterado del cambio social que se está gestando en estos momentos críticos y sigue apostando a lo de siempre. Y aunque a veces adopte poses forzadas de transparencia (presumir de primarias a estas alturas, por ejemplo) el estilo pasa por estar de espaldas a la ciudadanía, cercanos a quien haga falta para la foto pero francamente lejos de las dificultades y necesidades cotidianas de los/as vecinos/as y de la comunidad en general.

Es lo que viene ocurriendo en estos años en el municipio de San Bartolomé, donde la política sigue siendo un equilibrio de “familias”, que se reparten (no coordinan) un gobierno sin programa de consenso ni liderazgo claro. Y en ese sentido, nuestra alcaldesa y su gobierno son  buenos ejemplos de ello. Una alcaldesa, por cierto, que no puede quitarse el adjetivo de accidental. Alcaldesa accidental porque no se presentó a las elecciones para serlo, sino por baja voluntaria del cabeza de lista, accidental porque en su doble tarea compaginando su responsabilidad en el consistorio con la secretaría general de su partido, ha dado muestras de invisibilidad y ausencia en la primera y de insustancial e irrelevancia en la segunda. Y accidental porque, teniendo en cuenta que pesa más su responsabilidad como cargo orgánico del PSOE, verla cerca de los problemas de los/as vecinos/as de San Bartolomé es inesperado y aleatorio como los accidentes.

El Partido Vecinal para el Progreso de San Bartolomé (PVPS) nació con el propósito de intentar cambiar esa forma de hacer política. Desde la modestia de nuestros recursos y capacidades seguimos creyendo que es posible construir  un proyecto político viable y realista, que surja de y para los/as ciudadanos/as y que sea considerado como alternativa para la gestión del municipio. Conscientes de que no somos profesionales de la política, de que sólo somos simples vecinos y vecinas, trabajadores y trabajadoras, pequeños comerciantes, estudiantes, etc., continuamos trabajando un proceso, que si bien ha sido duro y difícil en los comienzos, a día de hoy no para de crecer. Hemos generado ilusión y queremos seguir generándola.

En estos momentos el PVPS está diseñando y discutiendo su programa político y su estrategia de comunicación para las elecciones municipales del próximo año y una de nuestras prioridades es abrir este proceso de programación a la ciudadanía de San Bartolomé. Para ello vamos a realizar una encuesta a la población junto a entrevistas sectoriales y una serie de encuentros y asambleas por todo el municipio. El fin no es otro que recabar toda la información posible para poder cerrar un programa claro, participado y viable de gobierno para San Bartolomé. Desde aquí queremos invitar a los/as vecinos/as a que participen activamente con nosotros/as, como afiliado/a, simpatizante, voluntario/a, al fin, aportando ideas y esfuerzo al conjunto de personas que a día de hoy trabajan desde el PVPS en la construcción de una alternativa de gobierno para el municipio de San Bartolomé.

Comentarios

Todas aquellas formaciones politicas q ya hayan pasodo por este ayuntamiento q no les deje mas gobernar q bastante tenemos con lo q nos han dejado ..

Añadir nuevo comentario