Pablo Echenique, eurodiputado de Podemos

“La sociedad canaria está dando un ejemplo oponiéndose a las prospecciones”

Pablo Echenique (centro), eurodiputado de Podemos / Fotos: De la Cruz.
Saúl García 7 COMENTARIOS 23/11/2014 - 19:19

El eurodiputado de Podemos, Pablo Echenique, aseguró este domingo en Arrecife que la sociedad canaria está dando un ejemplo al oponerse a las prospecciones de Repsol y está marcando un camino. Echenique señaló que en este caso “no hay debate, porque no hay ni un solo argumento a favor de las prospecciones que se sostenga”.

Echenique, que participó en un acto organizado por Podemos en la Sociedad Democracia, dijo que él se considera ecologista aunque en caso de que hubiera que elegir entre la ecología y la gente, elegiría la gente, pero que eligiendo las prospecciones no se elige a la gente.

“Las prospecciones no defienden los intereses de España, sino los de Repsol, que son un puñado de millonarios”, aseguró. “El barril que se extraiga de ahí no será nuestro; si España lo quiere, tendrá que pagar lo que vale”, y añadió que precisamente son las grandes empresas las que más defraudan. Destacó que en Canarias hay dos ejemplos fantásticos, como El Hierro y Agüimes, de que ya no hay que elegir entre la ecología y la gente porque se pueden desarrollar las energías renovables.

"Las prospecciones no defienden los intereses de España, sino de los Repsol"

El eurodiputado dijo que no se puede confiar en la Unión Europea para que paralice las prospecciones porque la Comisión es aún más conservadora que la anterior, pero que sí hay que seguir confiando en la presión ciudadana y política y en poder “echar a la calle al Gobierno y que no se repitan estos proyectos”. “Aunque las prospecciones tuviesen sentido no se podrían hacer porque la gente está en contra. Los canarios no son menores de edad y no las quieren; con eso valdría”.

Junto a Echenique, intervinieron en el acto el presidente de la Secac, Vidal Martín, el portavoz de Ben Magec, Eugenio Reyes y Noemí Santana, miembro del Consejo ciudadano de Podemos, que expusieron otros argumentos en contra de las prospecciones.

Municipales de Podemos

Por otra parte, Echenique, que es partidario dentro de Podemos de acudir a las elecciones locales, señaló que “la peor opción es no presentarse a las elecciones porque la gente que pasa hambre sí que tiene prisa”. “Todos los espacios públicos que no ocupe la gente decente los van a ocupar los de siempre”, señaló.

"No podemos renunciar a los ayuntamientos de toda España por si se nos cuela un golfo"

Dijo que no sería tan difícil de explicar una mancha “si se nos cuela un golfo”. “No podemos renunciar a los ayuntamientos de toda España por si se nos cuela un golfo, hay que estar atentos y detectarlos a través de la inteligencia colectiva de las asambleas”. Echenique considera que deben ser los círculos de cada ciudad los que decidan si se presentan o no a las elecciones.

Por su parte, Noemí Santana explicó que se ha decidido que no se acuda las elecciones con la marca Podemos aunque se podrán presentar a través de otra marca o de candidaturas de confluencia, pero que a los cabildos y a los parlamentos autonómicos sí que podría ir Podemos como partido político.

Comentarios

"El barril que se extraiga no sera nuestro". de quien? De España? Si el beneficio fuera para España, tampoco estaría a favor. Aquí se extrae aquí se queda, si fuese. No al petroleo! No al expolio!
La sociedad canaria le esta haciendo un favor a los politicos que aun no han sido untados por las petroleras. Quien no este a favor del petroleo que predique con el ejemplo, eso va tambien por los del greenpeace. Y si esos que estan tan en contra de las prospecciones ¿por que no van a Marruecos a protestar? Muy raro todo eso.
Corujo eso dicelo a Marruecos que llevan mas de dos meses perforando a pocas millas de Canarias y con las normas de seguridad africanas. Ahi va eso
Pongámonos las pilas. Que para estas elecciones, mismos programas (arreglar pluviales, etc.), pero estamos peor. Monti, el estirado de sangines, gomero, ...
Ser capaz de juntar cuatro letras en alguien tan obtuso, eso si es una rareza...
Presuntamente el n° 1 Pablito y el n°3 Erejón de podemos, están siendo investigados por quedarse con becas, ayudas, etc??? Si es cierto...Dios!!! como cojan el poder esta gente.....
Por cierto que, como en muchos paises se permite la explotación infantil, tanto laboral como sexual, podríamos hacerlo aquí también para abaratar costos de mano de obra y atraer a otro tipo de turismo, ¿verdad "raro, raro" y "cuentistas"? Lo que se hace mal en oto sitio no se convierte en mejor por hacerlo aquí, señor@s.

Añadir nuevo comentario