Los días 3 y 4 de octubre

Zapatero, Machinea y Ocampo, ponentes del foro económico de Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 22/09/2014 - 07:33

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y los exministros iberoamericanos José Luis Machinea (Argentina) y José Antonio Ocampo (Colombia) serán los ponentes del segundo Foro de Pensamiento Económico Global Sur, previsto para el mes de octubre en Lanzarote.

Las jornadas tratarán el papel de las economías emergentes, ya que aportan la mitad del PIB mundial y aspiran a tener un mayor peso político y en la gobernabilidad global.

Canarias persigue con la organización de este tipo de foros asumir el papel de punto de encuentro entre Europa, África y América, convirtiéndose así en un lugar de discusión de los asuntos que marcan la agenda económica global, según ha informado la organización del evento.

El Foro de Pensamiento Económico Global Sur se desarrollará durante los días 3 y 4 de octubre, con una primera jornada en los Jameos del Agua, en el municipio de Haría, al norte de la isla, y otra final en un establecimiento de la costa turística del municipio de Teguise.

Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia, y Machinea, exministro de Economía y Hacienda de Argentina y exSecretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, participarán en la mesa titulada "Perspectivas económicas globales", que será moderada por el economista español José Carlos Díez, profesor de la Universidad de Alcalá.

Según los promotores, esta mesa tratará de dar respuestas a los grandes interrogantes que plantea el futuro de la economía mundial, como si existe la recuperación o en qué situación real se encuentra el sistema financiero.

Otra de las mesas programadas versará sobre "Gobernanza y Multiculturalidad", en la que participará el expresidente del Ejecutivo central José Luis Rodríguez Zapatero, quien disertará sobre el papel de los gobiernos nacionales, de los mercados y los organismos internacionales ante el nuevo panorama económico y analizará las capacidades de los estados para actuar en un mundo global.

La intervención de Zapatero estará moderada por Enrique Valentín Iglesias, quien presidió durante diecisiete años el Banco Interamericano de Desarrollo y fue exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y exSecretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas.

La organización ha adelantado que otros debates previstos analizarán las perspectivas económicas, el turismo del siglo XXI, el despertar del continente africano o las cadenas globales de valor y logística, temas en los que se abordará el entorno económico mundial a partir de la expansión de las regiones emergentes, en especial de África, Latinoamérica y Asia.

Comentarios

Y este sr. que sabe de economía,si nos dejo el país al borde del colapso,vendra de vacaciones seguro,o a disfrutar del vino malvasía de Lanzarote.Por favor sr. Zapatero,no nos venda mas ruedas de molinos.Quedese en su casa.

Añadir nuevo comentario