Caso Stratvs

Yaiza retomará el expediente a la bodega y dice que restaurante y tienda no pueden abrir

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 04/01/2017 - 07:26

El Ayuntamiento de Yaiza retomará el expediente abierto en 2013 a la bodega Stratvs, antes de que el Juzgado número 5 de Arrecife dictase en diciembre de aquel año la medida cautelar de cierre de las instalaciones, ratificada con posterioridad por la Audiencia Provincial y levantada ahora en un auto cuyo ponente es el magistrado Salvador Alba.

La alcaldesa, Gladys Acuña, aclaró este jueves a Diario de Lanzarote que el cierre que acordó el Ayuntamiento de Yaiza al restaurante y a la tienda de Stratvs fue “verificado” y confirmado por los tribunales en la vía contencioso administrativa.

El Ayuntamiento también incluyó a la bodega dentro de las acciones de inspección, pero el expediente quedó frenado por la clausura durante cinco años o hasta que se celebrase juicio,  que acordó la jueza Silvia Muñoz, instructora del caso Stratvs, en diciembre de 2013.

Así, Acuña indicó que ahora el Consistorio tiene que analizar, “de forma inminente y concienzuda”, la situación administrativa en la que se encuentra la bodega y determinar si tiene que “seguir adelante” con el expediente abierto hace más de tres años.

La alcaldesa recordó que la medida cautelar dictada por el Juzgado, confirmada por la Audiencia y ahora levantada, se basó en la “contaminación” y en un “problema medioambiental” que el Ayuntamiento “desconocía” hasta entonces.

“El auto [dictado por el juez Alba] la verdad no es que esté suficientemente motivado, por lo menos a mi juicio”, dijo la alcaldesa. “Esgrime que no existen indicios de contaminación y no puede prolongarse la medida cautelar”, pero “no va más allá”. “El resto”, dice Acuña en relación a la situación administrativa de las instalaciones, lo tiene “que ver” el Consistorio.

Sin aclaración del Gobierno

El Ayuntamiento decretó el cierre cautelar del restaurante y de la tienda meses antes de la clausura judicial. En julio de 2013, técnicos del Ayuntamiento se desplazaron a Stratvs para efectuar una inspección de las actividades que se estaban desarrollando en todo el establecimiento.

Los técnicos pudieron llevar a cabo mediciones en la primera visita, el 18 de julio, de todo salvo de la zona de la bodega, después de que el propietario, por teléfono, les denegara “el permiso para continuar en sus instalaciones”, según se reseña en su informe.

Unos días más tarde, el 29 de julio, se giró nueva visita para finalizar la inspección y efectuar la comprobación de las edificaciones e instalaciones existentes. “Según mediciones realizadas ‘in situ’”, señalan los técnicos, “se puede observar que las edificaciones construidas no se corresponden con el proyecto de obra presentado”, ni el básico ni el de ejecución, “no coincidiendo ni las superficies construidas ni la disposición en la parcela de las construcciones”.

Los técnicos advirtieron entonces que la normativa de aplicación de la parcela, el planeamiento que afectaba al espacio natural protegido de La Geria, había ido modificándose con el transcurso del tiempo desde la solicitud de licencia de obra en 1999 hasta entonces. Por ello, se pidió una aclaración a Política Territorial del Gobierno de Canarias, “sin haber obtenido respuesta”.

Se da la circunstancia de que ahora el Plan Especial de La Geria, que incluía a Stratvs como equipamiento estructurante al igual que el resto de las bodegas, ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y ni Gobierno ni Cabildo van a recurrir al Supremo al no existir posibilidades de una sentencia en casación favorable al Plan.

El Cabildo “nunca contestó”

La alcaldesa de Yaiza señaló que el Ayuntamiento no pudo tomar una decisión sobre la actividad de la bodega porque también se solicitaron informes al “órgano gestor” del paisaje protegido de La Geria, que es el Cabildo, y “nunca contestó”. “También solicitamos cooperación interadministrativa al Cabildo en tres ocasiones, porque en esa época el Ayuntamiento no tenía secretario, y nunca nos la dieron”, aseguró.

Para Acuña, lo primero que habría que determinar ahora con respecto a Stratvs es “si opera la prejudicialidad penal” y, por tanto, el Ayuntamiento tiene que esperar a que concluya el procedimiento judicial para intervenir, o si por el contrario el Consistorio puede actuar en el plano administrativo sobre la actividad de la bodega.

La alcaldesa dijo que el Ayuntamiento, de tener que reactivar el expediente, volvería a incidir en que el Cabildo informe sobre Stratvs, al tratarse del órgano gestor de La Geria, un trámite que consideró “preceptivo en este caso”.

Añadir nuevo comentario