Yaiza concede la licencia que legaliza el Hotel Costa Calero al cumplir con el nuevo PGO
El Ayuntamiento de Yaiza ha concedido en Junta de Gobierno celebrada el pasado 20 de mayo la licencia al Hotel Costa Calero, cuyo permiso de construcción había sido anulado por los tribunales, al entender que cumple con el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio sureño.
La concesión de la nueva licencia se producen tras “ser examinado el proyecto de legalización y el expediente correspondiente de acuerdo a la normativa vigente que traza el Plan General de Ordenación Urbana de Yaiza y a las autorizaciones turísticas otorgadas por el Cabildo de Lanzarote”, señala el Ayuntamiento.
El Consistorio indicó este viernes que “informa favorablemente la legalización y concesión de licencia urbanística de hotel cuatro estrellas” en la urbanización Puerto Calero a instancia de la promotora Costa Canaria. “El informe técnico determina que la edificación se ajusta a los parámetros establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana de Yaiza vigente”, señala el Ayuntamiento.
Además, “como es preceptivo, el establecimiento en cuestión cuenta con autorización de clasificación, apertura y funcionamiento del Cabildo de Lanzarote” en base a una resolución de la Presidencia de la Corporación insular para 680 plazas alojativas, que coincide con el proyecto presentado en mayo del año pasado por la promotora.
“Por tanto, cumple los requisitos exigidos en la normativa sectorial con carácter previo al otorgamiento de la licencia municipal de obras”, explica el Ayuntamiento, que añade que el hotel cuenta con “apertura y funcionamiento según el certificado de fecha 28 de enero de 2016 emitido por el Cabildo insular”.
Aumento de edificabilidad “admisible”
Según recuento de las habitaciones el número de unidades es de 340, correspondiéndose con 680 plazas según lo permitido en la ficha urbanística. La superficie computable calculada según la documentación aportada es de 26.983 metros cuadrados construidos, superior a lo permitido en la ficha de parámetros urbanísticos en 2.063 metros cuadrados construidos.
“No obstante, este aumento de edificabilidad, es admisible en aplicación de los incentivos del Plan General , ya que el incremento se destina exclusivamente a zonas comunes del establecimiento, quedando la superficie total computable en 26.983,49 metros cuadrados construidos, inferior al máximo autorizable de 34.888 metros cuadrados construidos”, razona el Ayuntamiento sureño.
“Cumple” en alturas
En cuanto a la ocupación, “ésta se encuentra dentro de los parámetros establecidos por el Plan: 17.744,27 metros cuadros, inferior a 19.663,44 metros cuadrados (45 por ciento de la superficie de parcela); dando un porcentaje de ocupación de 0,41 por ciento”.
Por otro lado, “el proyecto cumple en lo referente a las alturas, puesto que tiene cuatro plantas; y la dimensión máxima de la altura establecida en la ordenación del Plan General, es de 4 plantas y/o 14,40 metros”.
Así mismo, “la propiedad deberá abonar al Ayuntamiento de Yaiza la cantidad de 63.331,6 euros en concepto de recuperación de plusvalías derivado del incremento de edificabilidad aplicable a la parcela”.
Comentarios
1 anonimo Vie, 27/05/2016 - 17:47
2 Yomismo Dom, 29/05/2016 - 22:23
3 DE PLAYA BLANCA Lun, 26/09/2016 - 08:56
Añadir nuevo comentario