Congreso de los Diputados

WWF entrega 52.000 firmas para crear un santuario de cetáceos en las Islas orientales

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 26/04/2017 - 13:41

WWF ha convocado en el Congreso de los Diputados a los portavoces de medio ambiente de los diferentes grupos parlamentarios para proceder a la  entrega de 52.000 firmas de apoyo a  la creación de un santuario de cetáceos en aguas al oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura.
 
La organización ecologista ha explicado a los diputados la relevancia de este enclave para la conservación marina en Europa. En esta zona se han registrado más de la tercera parte de todas las especies de ballenas y delfines conocidas a escala mundial. De ahí la necesidad de alcanzar su protección real y efectiva a través de una gran Área Marina Protegida (AMP). Su objetivo: asegurar, con una base legal, la gestión adecuada de este espacio, así como abordar las presiones a las que se ven sometidos estos mamíferos marinos, mundialmente amenazados.
 
Las principales amenazas a las que se enfrentan estos animales son la colisión con embarcaciones, los plásticos a la deriva y demás basuras, la contaminación acústica- debido al intenso tráfico marítimo- y los vertidos contaminantes. Además, cabe recordar que hace menos de un año, el Tribunal Supremo dio por caducados los permisos para las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias, justo en la zona donde WWF promueve la declaración del Área Marina Protegida (AMP).
 
Para WWF, la creación de esta AMP resulta fundamental para garantizar el futuro de estos emblemáticos animales marinos y de su hábitat, y el Gobierno dispone ya de suficiente información científica que avala la urgencia de materializar esta propuesta.

En atención a ello, WWF celebra la iniciativa de los diputados canarios de Unidos Podemos de trasladar de nuevo al Congreso esta petición para su debate y aprobación en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Para ello han registrado hoy una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno a la creación de una AMP para cetáceos en aguas al oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura, tomando de referencia los límites defendidos por WWF en su propuesta de Santuario.
 
Al amplio apoyo social se suma el manifestado por el Gobierno y el Parlamento de Canarias, por los Cabildos de Lanzarote y de Fuerteventura, por más de 20 eurodiputados pertenecientes a diversos grupos y fuerzas políticas con representación en el Parlamento de la UE, y por medio centenar de científicos dedicados a la investigación y conservación de cetáceos en Europa. Asimismo, cabe destacar el amplio respaldo proclamado en la anterior legislatura por parte de la inmensa mayoría de grupos parlamentarios con representación en el Congreso y en el Senado.

Sobre el santuario

La petición de santuario se basa en una propuesta científica de área de protección desarrollada por la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago canario (SECAC) en 2011, a instancias del propio Ministerio de Medio Ambiente, cuyos límites exceden el área propuesta por el Ejecutivo para su designación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
 
Las aguas marinas del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura constituyen un exponente único para los cetáceos en Europa, albergando más de la tercera parte del total de especies conocidas en el mundo. La excepcional abundancia y diversidad de cetáceos registrada, con la destacada presencia de poblaciones residentes de diversas especies de profundidad como zifios, calderones y cachalotes, raras y poco conocidos globalmente, hacen de este peculiar enclave del Atlántico el más importante de la Unión Europea para ballenas y delfines y uno de los más relevantes a escala mundial, vital  para la reproducción, alimentación y  paso migratorio de hasta 29 taxones estrictamente protegidos por la legislación europea y nacional. 

Comentarios

Espero y deseo que se considere como Area Marina Protegida muy pronto para garantizar el futuro de los cetáceos.
Estoy a favor de crear un santuario marino
Yo quiero Santuario, no delfinario
Respetar seres vivos no cuesta nada, empecemos a hacerlo ;)

Añadir nuevo comentario