AGUA

Un estudio revela la existencia de un acuífero en Timanfaya de hasta 17 millones de metros cúbicos

El ingeniero Carlos Soler y Carlos Meca, portavoz de Podemos. Foto: De la Cruz.
Diario de Lanzarote 33 COMENTARIOS 25/05/2017 - 13:46

Un estudio coordinado por el ingeniero Carlos Soler y la Universidad de Barcelona para Podemos ha revelado la existencia de un acuífero subterráneo bajo la colada volcánica de Timanfaya. Se estima que la bolsa de agua oscilaría entre los 12 y los 17 millones de metros cúbicos, lo que supone el 70 por ciento del agua que se tiene que desalar cada año en Lanzarote.

El ingeniero, que ha colaborado con Podemos en el análisis del Plan Hidrológico de Lanzarote, también ha trabajado para el Gobierno de Canarias y, según señaló este jueves en la presentación del estudio en la Sociedad Democracia, trasladó su tesis a distintos responsables de Aguas del Ejecutivo regional, sin que fuera tenida en cuenta.

Para avalar su teoría, se llevó a cabo un estudio geofísico por la Universidad de Barcelona que concluyó la existencia de una bolsa de agua entre la colada volcánica y el antiguo suelo, considerado el más fértil de la Isla, sepultado por las erupciones. Ese acuífero se nutriría del agua de lluvia y terminaría en el mar tras discurrir bajo el subsuelo por los antiguos barrancos de la zona de Timanfaya.

El portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, consideró que el descubrimiento es “la segunda revolución del agua” en Lanzarote, teniendo en cuenta el antecedente de la introducción de la desalación por los hermanos Díaz Rijo. “El malpaís de Timanfaya funciona como una gigantesca mareta de unos 240 kilómetros cuadrados que recoge el agua de la lluvia”, destacó.

El portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, consideró que el descubrimiento es “la segunda revolución del agua” en Lanzarote

Meca resaltó que las consecuencias del hallazgo serían la reducción de la dependencia del petróleo para desalar agua, aminorar los vertidos de salmuera al mar, que la agricultura se pueda nutrir de agua que no sea depurada y “abaratar” el agua para los ciudadanos. El ingeniero estimó que el coste de bombear hacia la superficie el agua desde el acuífero de Timanfaya sería de unos 10 céntimos de euro por metro cúbico.

Carlos Soler apuntó en la presentación del estudio, impulsado por Podemos, que todavía hay algunas “dudas” que, en una siguiente fase, habría que esclarecer. Así, destacó que es necesario precisar la “cantidad” de agua disponible en el subsuelo y la “calidad” de la misma. En principio, subrayó que “debería ser casi agua para embotellar” al tratarse de agua de lluvia que no se queda estancada, aunque habría que analizar otros factores, como la existencia en determinadas zonas de Timanfaya de calor y emanaciones de gases o la posible contaminación por vertidos al carecer los núcleos del interior de saneamiento. En cualquier caso, dijo, “es más fácil depurar que desalar”.

Siguiente fase: análisis

Por ahora, se ha efectuado un estudio geofísico del subsuelo de Timanfaya, una especie de “radiografía” del terreno, según explicó el ingeniero. El trabajo de campo se realizó en las cunetas de carreteras en el paraje natural y, para ello, se contó con el departamento de Geología de la Universidad de Barcelona y con el catedrático Albert Casas, decano de la Facultad de Ciencias de la Tierra. 

La siguiente fase, según explicó Soler, consistiría en la perforación de sondeos, para el bombeo de agua hacia la superficie y la toma de muestras para su posterior análisis. El ingeniero estimó en unos 90.000 euros la inversión necesaria para llevar a cabo estas pruebas.

Cómo aprovechar el agua

Para el aprovechamiento del agua habría que inyectar cemento en el subsuelo para hacer una especie de embalse subterráneo y extraer el líquido mediante un sistema de bombeo. La tubería, según explicó el ingeniero, estaría “enterrada en la cuneta y no se vería nada”,  por lo que no existiría impacto visual en el paisaje.

Más detalles

LA CORONA. El ingeniero también apuntó que es previsible un comportamiento similar del agua de lluvia al estudiado en Timanfaya en la zona del volcán de La Corona, en el norte de la Isla, por las características del suelo.

PRESENTACIÓN. El próximo jueves 1 de junio a las ocho de la tarde en el Centro Cívico de Arrecife se hará una presentación pública del hallazgo, con la intervención del propio Carlos Soler y del catedrático Albert Casas.

Comentarios

Y por qué no trabaja ese ingeniero para la isla, en vez de para Podemos????
Ese hombre no trabaja para Podemos. Es solo Podemos el que le ha dado la oportunidad de expresar este proyecto porque igual a los del gobierno de Canarias y al resto de los grupos Cabildo no les interesa un proyecto más ecológico, menos costoso, más sano y sin que existan empresas privadas que se lo llevan crudo.
Un acuífero de 17 hectómetros cúbicos. El consumo de Lanzarote es de 24 hectómetros cúbicos al año. O sea que ese acuífero solo abastecería la Isla durante 8 meses y el impacto de una instalación industrial en Timanfaya sería devastador.
Q descubrimiento si eso lo sabían nuestros abuelos si eso es tan viejo como la isla
¡ Una más ¡. Estoy seguro que Canal Gestión habría hecho algún estudio. Debido que si esto fuera verdad, sus ingresos mermarían considerablemente y con ello, la cuentas no salen.
Ese ingeniero vende mucho humo
chacho si eso lo sabía todos los viejillos de masdache, tinajo, yaiza la geria nada nuevo la verdad
Y también lo sabía el Gobierno de Canarias y los ex directores generales de agua de Lanzarote y no han hecho nada. Por que será? Y nunca encargaron una cara para comprobar lo que sabían nuestros vientos. Por que será? Y mientras el Caniñdo de San Gines ha privatizado el agua y van a subir más aún el previo al consumidor. Por que será?
¿Cómo pretende Podemos los protectores de todo explotar esto en un Parque Nacional? ¿Para los estudios de Podemos no está protegido...? o ellos estan por encima de todo que son los listos de la clase
¿Cómo pretende Podemos los protectores de todo explotar esto en un Parque Nacional? ¿Para los estudios de Podemos no está protegido...? o ellos estan por encima de todo que son los listos de la clase
Siempre he,escuchado seis abuelos tíos abuelos bisabuelo Q todo.Lo Q rodea comandada tiene aguas u energías no sólo para Lanzarote si no.Para toda caranias
Siempre he,escuchado seis abuelos tíos abuelos bisabuelo Q todo.Lo Q rodea comandada tiene aguas u energías no sólo para Lanzarote si no.Para toda caranias
Normal, algo que ya se sabía, años y años llenando el hueco a valditos, jejejej
Conejero, vender humo? No es humo el Pozo de Los Padrones en El Hierro, premio Agustin de Bethencort a la mejor obra publica y único pozo artesiano de Canarias, no es humo La Fuente Santa en La Palma, encontrada y recuperada despues de mas de 300 años y 30 generaciones de busqueda, no es humo el Tunel de Trasvase en La Palma, la mejor obra hidráulica de Canarias, no es humo el complejo de balsas de Adeyahamen-Bediesta en La Palma, la primera record de altura, la segunda construida al pie de la primera, por cierto ademas ninguna pierde agua, humo es el abastecimiento de agua de La Gomera, cambio radical en el concepto de abastecimiento hidráulico en una isla, pasando de abastecerse con presas a hacerlo con agua subterránea y paro aqui para no aburrir. Humo? mmmmmm no
Ciudadano, repasa el artículo y leelo con mas detenimiento. 12-17 hm3 ANUALES.
Impacto sobre Timanfaya ninguno. Por lo visto ahora todo el mundo sabía de todo, suele pasar, de hecho ya pasó con la Fuente Santa, una vez encontrada todo el mundo sabía donde estaba. Esto es el deporte de canarias, si no lo he dicho yo entonces no es bueno y voy a destruirlo. Por qué en vez de criticar y destruir no ayudan a confirmar y a aprovechar entre todos estas grandes expectativas que se levantan para una isla que secularmente a padecido de falta de agua. Jesús, país...
Meca, el nuevo Mesias. Ohhh Meca, gracias por alumbrarnos en esta oscuridad.
¡Pero vaya unos comentarios miserables!. De doce, hasta ahora solo 2 positivos a un hallazgo histórico y positivo para la isla. Que si porque lo ha sacado Podemos, que si todo el mundo ya lo sabía, que si espacio protegido. ¡Lo dicho, vaya unos miserables!
Hay que leerse a "Doña Perfecta" de Benito Pérez Galdos, para entender muchos de los comentarios que se escriben y comprobar cuan poco han cambiado las cabezas.
Si al petróleo
y a estos queridos niñ@s se dedica podemos, gracias podemos, por librarnos del hambre esto es un salto cuantitativo para todos los lanzaroteños es más ya no trabajaremos mas en nuestra vida, xk descubrieron una mareta que todo el mundo sabe que existe, menos el señor soler y podemos, de verdad gracias por salvarnos jajajajaa
hay señor ,me recuerda a la fuente de la eterna juventud,dios ya me puedo duchar medio gratis ,aqui hay transfondo,ya se vera,informacion es poder y el señor M salvador de sequias lo sabe,vayan al proyecto de 1975 spa 15 que el gobierno de canarias se gasto lo suyo y sabran la verdad
Podemos no mola. El agua subterránea si. Ergo, que se quite Podemos y nos deje el agua. Eso mola. ;D
eso es parque nacional no se puede hacer nada ni mover una piedra
no me digan el parque no esta protegido como piensan sacar el agua con un tunel por debajo del parque o se saltaran las leyes que protejen el parque
https://es.wikipedia.org/wiki/Agua_subterr%C3%A1nea#Seg.C3.BAn_su_estructura aún siendo de interés científico el hallazgo, y suponiendo que se pusiera sacar el agua sin problemas, una vez gastada ese agua...cuánto tiempo habría que esperar a que se repusiese ese agua, teniendo en cuenta que en este caso, la recarga del acuífero vendría sólo del agua de las pluviales (no tenemos ríos ni lagos, así que sólo contamos con las lluvias), siendo el clima semidesértico, con un apluviometría de 250mm anuales en Lanzarote? Creo que igual el equipo está pecando de "optimismo excesivo".
Yo también soy de aquí y también me parecen miserables
Sería necesario saber qué capacidad de regeneración tiene el acuífero porque si necesita 2 ó 3 siglos en volver a llenarse, más valdría embotellar el agua con un pisco de gas y venderla al turismo: "Agua de volcán" -Lanzarote- Un éxito seguro, los del Cabildo seguro que ya tienen las orejas levantás
Sería necesario saber qué capacidad de regeneración tiene el acuífero porque si necesita 2 ó 3 siglos en volver a llenarse, más valdría embotellar el agua con un pisco de gas y venderla al turismo: "Agua de volcán" -Lanzarote- Un éxito seguro, los del Cabildo seguro que ya tienen las orejas levantás
Dejemos las cosas en su sitio por una emergencia grave. Si no lo hacemos esta agua irá a para todos los negocios de los empresarios que destrozan el medio ambiente. Además , aprecio de saldo con inversión pública . Dejemos las cosas en su sitio, no para jardine sprivados o campitos de golf y golfos.
Si es muy fácil. Si hay una precipitación media de 100 l/m2.año y suponemos un 50% de infiltración, pues unas multiplicaciones y ya está
Si queremos ser más optimistas: 147 l/m2.año (datos para Yaiza) y un 70% de infiltración (teniendo en cuenta la geología del lugar), pues a multiplicar
Me da vergüenza que las demás isla tenga de todo y los conejero na de na es que somos los tonto de Canarias hasta Fuerteventura nos gana tenga vergüenza cacique y salga de la isla que lo único que quiere es llenase los bolsillos no son conejero son ladrones conejero que jode a sus propios hermanos conejero asco me da ser conejero

Añadir nuevo comentario