Elaborado por la CEL

Un estudio apunta a la “baja formación” como mayor dificultad para contratar en la Isla

DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 28/11/2016 - 07:18

La Confederación Empresarial de Lanzarote, en colaboración con la Consejería de Empleo del Cabildo, ha desarrollado recientemente un estudio sobre empleabilidad, cuyo objetivo principal es “conocer la demanda real de formación por parte del empresariado lanzaroteño a la hora de contratar personal”.

En un trabajo coordinado por Ana Sicilia, socióloga de la Confederación, se realizaron 226 encuestas. Este número de encuestas permite obtener unos resultados con un 6,4 por ciento de margen de error y un 95 por ciento de confianza.

Las encuestas se distribuyeron por sectores económicos, número de personas empleadas y municipio de domicilio de la empresa, “intentando representar lo más fielmente las características del tejido empresarial de la Isla”.

Los resultados del estudio revelan que el 38 por ciento del empresariado de Lanzarote considera que la mayor dificultad que se encuentra a la hora de contratar personal es la baja formación, seguido de la falta de motivación (35 por ciento) y, por último, la poca experiencia (27 por ciento).

La tercera parte de las empresas radicadas en la Isla tiene previsto contratar personal próximamente, especialmente las que cuentan con mayor número de trabajadores, y las categorías laborales con mayores ocupaciones previstas son las de camarera (32 por ciento), dependienta (21 por ciento) y cocinero (16 por ciento).

El 30 por ciento de las empresas valora positivamente el conocimiento de idiomas, concretamente el inglés, seguido del alemán y el francés 11.

Además, el 39 por ciento del empresariado de Lanzarote ha contratado personal con estudios primarios y también el 39 por ciento con estudios secundarios. Por otro lado, el 15 por ciento de las personas contratadas tenía estudios universitarios y solo el  7 por ciento no tiene estudios.

Ampliar plantilla

Según el estudio, cuatro de cada diez empresas han ampliado su plantilla en la primera parte del año 2016, es decir, el 39 por ciento de la empresas de la Isla. “Llama la atención”, destaca la CEL, “que estos porcentajes se incrementan de forma significativa en subsector de los restaurantes que alcanza el 61 por ciento y los hoteles que llegan al 80 por ciento”.

Comentarios

De aquellos barros, estos lodos. http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Absueltos-acusados-caso-Forelan_0_67893377.html
Esta gente vive anclada en un modelo de gestión de recursos humanos de hace 30 años, donde los títulos prevalecen sobre las capacidades. El modelo actual desarrollado en gran medida en el sector tecnológico estadounidense pero aplicable en casi cualquier economía y a muchos de sus sectores, es el de la selección meritocrática donde son tan importantes tus capacidades y formación real como la "virtual", aquella que figura en los diplomas universitarios.
Para contratar a una persona en cualquier empresa, le piden una cantidad de requisitos, que me parecen muy bien. Pero para ocupar cualquier cargo político puede ser cualquier inepto y sin experiencia laboral. ¡¡ Así nos va ¡¡.
Con las caras de los científicos de la foto tenemos el futuro asegurado....
La verdad es que el.mayor problema en Lanzarote a la hora de contratar personal.La gente no tiene la responsabilidad suficiente para que se le.pueda exigir reaultados y ademas como hay falta de mano.de.obra, hoy terminan aqui y empiezan alla...enlazando contratos o paro porque no.tienen aspiraciones mas que a trabajar menos.horas y ganar mas.

Añadir nuevo comentario