Las misivas abarcan un periodo de 40 años

Un documental desvelará 800 cartas de César Manrique a Pepe Dámaso

DiariodeLanzarote.com 9 COMENTARIOS 16/11/2015 - 17:17

Las 800 cartas que el artista lanzaroteño Cesar Manrique envió a Pepe Dámaso durante cuatro décadas serán parte del hilo conductor de un documental "sin tópicos" sobre la vida del pintor grancanario, que asegura que le servirá para "desnudarse", y cuya realización apoyará el Cabildo de esta isla.

Pepe Dámaso se reunió, junto con Andrés Santana, el productor canario que está detrás del documental de Norman Foster y Juan Negrín, con el presidente de la corporación grancanaria, Antonio Morales, con quien trabajó en varias ocasiones en acciones culturales de Agüimes, municipio del que fue alcalde.

Esa relación epistolar que mantuvo con el artista lanzaroteño durante cuarenta años servirá para plasmar en este proyecto cinematográfico la filosofía y el legado de Manrique, ha destacado el Cabildo grancanario en un comunicado.

Pepe Dámaso ha asegurado que este documental, en el que trabaja junto a Santana, tendrá "un gran rigor técnico y de concepto". El artista de Agaete asegura que su colección de cartas de César Manrique es una de las partes "más importantes" de su legado.

Las cartas, dijo, "solo las ha visto Alfonso de la Torre y ha dicho que no solo cuentan cosas de Canarias, sino de Madrid, y eso es muy interesante a nivel nacional e internacional, porque recoge la teoría, el concepto de la arqueología y la vida de Manrique".

Sobre el documental, Dámaso aseguró que será “sin tópicos” y en el que pueda ‘desnudarse’, aunque no en sentido lateral, bromeó el artista grancanario.

Comentarios

Si, dos veces lelo, y las veces que haga falta, para denunciar que la edad en el arte no es un grado, que la edad no es suficiente para un reconocimiento a una obra que carece de la calidad y la trascendencia para pasar a la historia del arte de Canarias, y no hablo de los Héroes Atlánticos que es de las cosas peores, que Jerónimo Saavedra utilizó de bandera en uno de sus mandatos. La persona será simpática y divertida, pero la administración pública mete la pata hasta el fondo con sus ocho museos a una obra insustancial y falta de rigor. Una obra que en los últimos años se sustenta en personajes con dimensión atlántica para darle un pizco de importancia. La crítica es a Dámaso por aprovechado con las cartas de Manrique, pero también al gobierno por la osadía con los de los ocho museos y a algunos personajes públicos por ensalzar una obra mediocre. Lo de la donación de sus fondos al gobierno resulta inaguantable, porque a ver que van a mostrar y qué clase magistral van a dar sobre su obra. Podría haber donado todo al ayuntamiento de Agaete y todos tan contentos. Mientras tanto, el Museo Néstor languidece con una dirección más concentrada en darse ínfulas que en proyectar la figura de Néstor y con dos duros para seguir adelante. De pena lo público y de pena la falta de rigor, y criterio. De pena.
Resulta paradójico los reconocimientos de la clase política, y el silencio del mundo de la cultura. Acaso nadie de este sector aplauda la aceptación del legado pero prefieran guardar silencio.
Si tanto le importan las cartas, que las dé a la fundación, que es donde tienen sentido, porque si las suelta no tiene nada atractivo con qué negociar para que le hagan el museo. Más claro el agua
Alucino con algunos comentarios, se nota mucho la visión tan corta y local que tienen del arte, Damaso es tan artista como lo fue Manrique, sin desmerecer a ninguno, lo que ha pasado es que ha coincidido en el tiempo con un hombre de personalidad arrolladora como era Manrique, que debido a eso fue el niño mimado de administraciones varias. Los dos son grandes artistas y punto.
Estoy deseando verlo!! Ya se encuentra disponible?

Añadir nuevo comentario