Denuncia la recalificación a Carlos Morales

Transparencia Urbanística recurre el PGO de Yaiza por el plan Playa Blanca y Costa Roja

Villas sin terminar en el Plan Parcial Playa Blanca. Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 1 COMENTARIOS 06/03/2015 - 05:55

El Plan General de Yaiza, renovado 41 años después del anterior, acaba de nacer y como era previsible, se va a recurrir por varios motivos y por varias instituciones, empresarios o particulares, que ya han anunciado ese recurso y que en las próximas semanas tendrán que formalizar la demanda con los argumentos por los que se quiere llegar hasta los tribunales.

La asociación Transparencia Urbanística, personada en el caso Unión como acusación popular, ha anunciado ese recurso porque considera que hay tres actuaciones que no son justificables en el nuevo plan: la inclusión como zona urbanizable de la pieza de suelo entre los dos planes de Puerto Calero, que pertenece al arquitecto Carlos Morales, el desarrollo de la pieza de Costa Roja, a la entrada de Playa Blanca, que dio origen precisamente al caso Unión, y la legalización y nuevo desarrollo del plan parcial Playa Blanca, un plan que está anulado por los tribunales al igual que todas las licencias que se otorgaron, con unas 400 casas construidas.

Transparencia Urbanística considera que puede haber más irregularidades en el Plan General pero que afectarían a propietarios particulares y no al interés general, y por eso se centra en estas tres actuaciones.

Esta asociación parte de la base de que aún hay suficiente suelo en el municipio para poder desarrollar infraestructuras de todo tipo y para poder asumir el crecimiento racionalmente previsible. La mitad, aproximadamente, del suelo urbano consolidado en el plan Montana Roja aún no se ha desarrollado. Estos son los tres casos impugnados:

Puerto Calero 2

Es una pieza de suelo de 85.000 metros cuadrados propiedad del arquitecto Carlos Morales. El Plan pasa a calificarla como urbanizable, lo que permitirá a Morales construir hasta 62 villas de lujo. En ese terreno está construida su casa, cuya licencia ha dado lugar a que se condene a seis meses de cárcel por prevaricación al anterior alcalde, José Francisco Reyes.

Era una “reserva de suelo” ente dos planes parciales y los redactores del Plan justifican su inclusión para unir los dos planes que hay en ese lugar. El objetivo es crear una vía de acceso y una rotonda al Norte pero Transparencia considera que el desarrollo de esa pieza de suelo no está justificado desde el punto de vista urbanístico. Dice que “se trata de legalizar una situación urbanística irregular, de hechos consumados consentidos por el Ayuntamiento de Yaiza”.

Plan parcial Playa Blanca

Es un plan anulado por los tribunales, y Transparencia considera que se aceleró su urbanización para intentar sortear por la vía de los hechos los recursos que habían interpuesto el Cabildo y la Fundación César Manrique. La vigencia del plan estaba extinguida por las Directrices del Turismo.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló el plan y todas las licencias, así como la Junta de compensación, y ahora el Plan General pretende legalizarlo todo haciendo un plan nuevo para encajarlo, que además de las plazas residenciales contempla la construcción de un hotel, que asumiría parte del gasto de urbanización que deberían asumir los compradores de las casas.

Transparencia señala que “no puede considerarse en sentido estricto como de nueva delimitación, al provenir de un plan parcial anulado” y pide que se vuelva a su estado original, antes de la transformación del suelo, porque considera que ya hay varios precedentes insulares en la inejecución de sentencias, como la venta del suelo de Las Coloradas o el Fariones Playa, y que no se debería repetir el mismo caso.

Costa Roja

Parte de este suelo, de casi un millón de metros cuadrados, dio lugar a la operación Unión y también al caso Costa Roja. Se querían construir mil viviendas y ahora el Plan lo convierte en suelo edificable destinado a usos recreativos y comerciales, además de centros médicos privados, equipamientos sociales y asistenciales e instalaciones deportivas.

Transparencia señalaba en sus alegaciones al Plan que no se justifica su inclusión como urbanizable y que Residencial Costa Roja es el ejemplo “más claro del nivel de corrupción alcanzado, por las características y dimensiones del proyecto”. Para incluir este suelo se ha firmado un convenio, del que Transparencia Urbanística dice que el “rocambolesco proceso de clasificación urbanística de estos terrenos impone especial prudencia en lo que a este convenio urbanístico concierne”.

Comentarios

transparencia enorabuena adelante con dos ......

Añadir nuevo comentario