Anuncio de la Consejería de Educación

Todos los docentes del IES Zonzamas serán adscritos al futuro IES Mercedes Medina

DiariodeLanzarote.com 10 COMENTARIOS 26/04/2016 - 20:20

“Todos los docentes que imparten las materias de Educación Secundaria en el actual Instituto de Educación Secundaria (IES) Zonzamas, de Arrecife, quedarán adscritos desde el primer momento al futuro IES Mercedes Medina, si bien una parte de ellos prestará sus servicios provisionalmente en el IES Arrecife, mientras se completa la reordenación de las enseñanzas en la ciudad”, indicó este martes por la tarde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

“La necesidad de contar con un Centro Integrado de Formación Profesional en la isla ha generado la necesidad de suprimir los estudios de Educación Secundaria del IES Zonzamas, lo que, a su vez, tiene efectos en otros centros escolares de la capital insular”, indica la Consejería.

Así, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mercedes Medina está llamado a convertirse en un IES, “pero para lograrlo es preciso habilitar nuevas aulas en el CEIP Los Geranios, ubicado justo al lado del primero, y obras en el propio Mercedes Medina, que se desarrollarán en los próximos cursos”.

Por otra parte, en las reuniones mantenidas con la comunidad educativa del actual CEIP Mercedes Medina, los padres y madres solicitaron a la Consejería “el traslado progresivo del alumnado de Primaria al nuevo centro, de forma que los niños y niñas del segundo ciclo de Primaria, el de más arraigo en el Mercedes Medina, pueda culminar la etapa en sus instalaciones”.

Al mismo tiempo, la consejera de Educación y Universidades, el viceconsejero del área, el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, la directora general de Centros e Infraestructura, el director general de Formación Profesional, el director general de Personal o el director insular en Lanzarote, además del inspector de zona, se han reunido con el profesorado del IES Zonzamas afectado por el traslado, “el que imparte Educación Secundaria y que solicitó permanecer junto en el centro educativo donde deban dar clase”.

Satisfacer las demandas

“Con el fin de satisfacer en la medida de lo posible ambas peticiones, después de un prolijo intercambio de información y diálogo con las distintas comunidades educativas, la Consejería ha dispuesto que el próximo curso los alumnos de Educación Infantil del Mercedes Medina pasen a Los Geranios, de forma que se pueda impartir primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria en el centro, con profesorado proveniente del IES Zonzamas”, explica la Consejería. Educación señala que “el resto de los docentes afectados también se adscribirán al nuevo centro, para garantizar que al final del proceso tengan su plaza allí y que el claustro de Secundaria del Zonzamas al completo permanezca unido, aunque provisionalmente una parte de ellos realice su labor en el IES Arrecife”.

“De esta forma, se garantiza la escolarización del alumnado de la capital lanzaroteña, al mismo tiempo que se respetan los deseos del Ampa del Mercedes Medina sobre la escolarización del alumnado del segundo ciclo de Primaria y los del profesorado del IES Zonzamas, que seguirá dando clases a sus actuales alumnos en el IES Arrecife, hasta que se complete la reorganización del Mercedes Medina en el curso 2019/2020, cuando el actual alumnado de primero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, haya terminado la ESO”, subraya la Consejería.

Final del proceso

Desde el Gobierno de Canarias se apunta que “se está impulsando la impartición de la Formación Profesional, entendida como una fórmula educativa que responda a las necesidades del mercado laboral canario y que consiga el descenso real de las cifras de desempleo en nuestro territorio”. Para ello, se están potenciando proyectos de formación, de acreditación de competencias, de orientación laboral y de emprendimiento en torno a los Centros Integrados de Formación Profesional.

En estos momentos, hay siete de estos centros en Canarias y otros cinco se encuentran en proceso de construcción y conversión. En el caso concreto de la isla de Lanzarote, se lleva años posponiendo la conversión del IES Zonzamas, en espera de la construcción de un nuevo centro de secundaria en Arrecife para realizar un traslado directo, desde un centro al otro.

“Pero lo cierto es que, en la isla, las necesidades urgentes de infraestructura son las que se han puesto en marcha por la Consejería en el presupuesto 2016, como son el CEIP La Destila, el IES Haría y el CEO Playa Blanca, situando a Lanzarote como la isla que más inversión tiene en infraestructuras educativas en 2016”, subraya la Consejería.

No perder la oportunidad

Por lo tanto, el actual equipo de dirección de la Consejería entendió que “no cabe seguir esperando por la construcción de un nuevo centro de secundaria, para poder tener un CIFP, puesto que, en ese caso, Lanzarote perdería la oportunidad de formar parte de ese proyecto de FP que está poniendo en marcha el Departamento”. Por esa razón, y “ante la demanda reiterada de la sociedad conejera”, se plantea que el IES Zonzamas pueda ser Centro Integrado de FP, en el curso 2017/18, para lo que es necesario iniciar el proceso desde este próximo curso 2016/17.

Comentarios

Me parece una buena noticia que representantes del alumnado del IES Zonzamas hayan entregado en la Oficina Insular de Educación cerca de ochocientas firmas para expresar su disconformidad con la reorganización planteada por la Consejería. Estoy con ustedes, ¡en bloque o nada! Guillermo Almeida, profesor IES Zonzamas
A ver cómo le explican ahora a sus queridos alumnos que los que se van a su reluciente plaza en el Mercedes medina son solo ellos, los profes.
Vale, los alumnos le hemos arreglado el problemita a los profesores, aunque nosotros igual. Gracias profes
Soy profesor del IES Zonzamas. Hay un error o una tergiversación en la información que se está transmitiendo. Todo el profesorado de secundaria y bachillerato estamos a favor del Centro Integrado. Todo el profesorado de secundaria y bachillerato queremos s trasladarno EN BLOQUE,profesores y alumnos juntos-sin segregación de ningún tipo- al que será el IES Mercedes Medina. Si no es posible el próximo curso, que se realice dicho traslado durante el curso 2017/18. No nos vale ninguna otra propuesta porque perjudica fundamentalmente a nuestros alumnos.Así se ha realizado en otras ocasiones con otros centros en la isla.
No entiendo muy bien ciertos comentarios que apuntan a que los profes han solucionado su problema con la adscripción al Mercedes Medina.Tengo la suerte de ser profe del IES Zonzamas y ser también madre de dos alumnos del centro.Como profe he de aclarar que en todo momento se ha pedido IR EN BLOQUE ( alumnos y profes) y puedo asegurarles que hoy el sentir de los compañeros era de malestar , y como madre sigo diciendo que la Consejería lo que hace es segregar a un alumnado que proviene del otro lado de la ciudad, poniendo barreras a que ese alumnado termine con las mismas garantías que el resto la Educación Secundaria OBLIGATORIA ( solo tendrán guaguas los dos primeros años).
No entiendo muy bien ciertos comentarios que apuntan a que los profes han solucionado su problema con la adscripción al Mercedes Medina.Tengo la suerte de ser profe del IES Zonzamas y ser también madre de dos alumnos del centro.Como profe he de aclarar que en todo momento se ha pedido IR EN BLOQUE ( alumnos y profes) y puedo asegurarles que hoy el sentir de los compañeros era de malestar , y como madre sigo diciendo que la Consejería lo que hace es segregar a un alumnado que proviene del otro lado de la ciudad, poniendo barreras a que ese alumnado termine con las mismas garantías que el resto la Educación Secundaria OBLIGATORIA ( solo tendrán guaguas los dos primeros años).
a los sres.profesores de comunes del zonzamas con el debido respeto por favor dejen de utilizar a los alumnos porque ustedes saben que en Arrecife sobran mas de 250 plazas de secundaria y eso se vera en días ,por tanto abandonen el engaño porque no se debe construir ningún centro mas teniendo otros municipios unas carencias que son de pena y sobrando espacio un muchos centros de arrecife . Porque no piden mudarse todos al Ies Arrecife que tiene espacio o es que este centro tiene la lepra según los comentarios de ustedes sres.profesores en diferentes conversaciones que han tenido . el resto de comunidades de arrecife ha recibido estos cambios con mucha alegría y lo que aquí ocurre es que Manuela Armas les prometio una casa particular para que los sres.estuvieran cómodos ,viceconsejera esta que mejor no opinar . la suerte de todo esto ,es que por fin se descubrió quien tenia bloqueado desde hace años el centro integrado de FP ,los sres.profesores que hoy se quejan y que no hacen ni guardias en el zonzamas . se termino ,ahora toca trabajar como los demás . que le sea útil
1.- está igual de lejos/cerca el ies zonzamas y el ies arrecife. El problema del transporte, si lo hay, es idéntico en ambos casos Sra. Pilar. 2.-ustedes, los profesores, pueden reclamar lo que les venga en gana pero no me representan ni a mí ni a mis hijos. No sé quién les atribuye el derecho de solicitar un traslado en bloque del alumnado, Sr. Mendez Gracias
A "opinión" que es "Opinión". Después de punto va mayúscula y alguna tilde se le escapó. Guardias hacemos y los profesores/as que no hacen guardias tienen otros cometidos como más horas de clase, por ejemplo.
En Lanzarote siempre se empieza la casa por el tejado

Añadir nuevo comentario