La prueba más antigua de Europa

Todo listo para el Ironman Lanzarote, en el que participarán casi 1.800 atletas

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 20/05/2015 - 07:48

Casi 1.800 triatletas de 54 nacionalidades tomarán la salida este sábado a las 7.00 horas en Puerto del Carmen en una nueva edición del Ironman Lanzarote para nadar 3,8 kilómetros, recorrer en bici 180 kilómetros y correr 42,2kilómetros hasta llegar a meta.

La prueba, la más antigua de Europa (se estrenó en 1992) y la segunda más vetusta de las series Ironman, dará cobijo tanto a triatletas profesionales como a aficionados al deporte de las tres disciplinas.

Entre los profesionales que estarán de la partida el sábado en Puerto del Carmen destacan Miquel Blanchart (en segunda posición en dos ocasiones en Lanzarote), Saleta Castro (la pro más joven en participar, busca podio tras su quinto puesto del año pasado y tercero en 2013), o Bert Jammaer (tercero el año pasado, será su octavo y último Ironman en Lanzarote, dejará de ser triatleta profesional tras la prueba conejera).

La lucha por la victoria  promete ser aún más interesante con la presencia de los teutones Konstantin Bachor y Christian Kramer, así como Will Clarke, campeón del Ironman Lanzarote 70.3, o un viejo conocido, Ain-Alar Juhanson (vuelve como Grupo de Edad diez años después de ganar por segunda vez el Ironman Lanzarote). Destaca también la irlandesa Eimear Mullan tras coleccionar varios primeros puestos esta temporada, convirtiéndose así en  una de las favoritas al podio femenino.

También se ha incorporado a última hora el inglés Joe Strange,  segundo en Texas hace una semana. Entre los canarios destaca nuevamente Rayco Marrero, que buscará acercarse a los puestos de cabeza. Entre las féminas que  se estrenan en 2015 como pros se encuentran las triatletas Caroline Livesey (ZA) y Amy Forshaw (GBR), y participará también, tras atravesar medio mundo, la taiwanesa Shiao-Yu Li, que arrastra una increíble historia de coraje representando a su país.

Se jugarán también plazas para Hawaii los grupos de edad, entre los que destacan Héctor Carrión (soldado que ha preparado la prueba a bordo de barcos y en campamentos con poco equipamiento y espacio), Mark Farquhar (ex jugador de rugby profesional), Miguel Ángel Presa (cámara de televisión en Lanzarote que tras grabar durante un lustro la prueba se ha decidido a participar) y Ricardo Abad (ha realizado 52 Ironman en 52 semanas en 2014 y quiere llegar a los 100 este año).

Corredores veganos

Pero detrás de cada participante hay una gran historia para preparar un Ironman. Es el caso de Fernando Garcia Aja que este sábado competirá en su sexta ocasión en la Isla, siendo su décimo sexto Ironman. Ha sido el primer triatleta español en ganar en Hawaii en su categoría siendo su objetivo conseguir plaza para la prueba hawaiana. Los logros de Aja desmienten el mito de los límites del veganismo, pues prepara el Ironman a base de mucha proteína vegetal, seitán, tofu, frutos secos, quinoa, legumbres, plátanos y semillas de chía, dejando para el día de la carrera las barritas y geles con fructosa.

3.000 voluntarios

Destacan también sobremanera los cerca de 3.000 voluntarios que ayudan durante la prueba desinteresadamente y los miles de espectadores que apoyan a los triatletas desde antes del amanecer y durante toda la prueba, teniendo a su alcance concursos para elegir la mejor foto del evento y la mejor foto de un "espectador", reconociéndose, año tras año, que la isla  de Lanzarote se merece la reputación de ser una de las pruebas Ironman del mundo con la gente más acogedora. Durante la carrera se distribuirán 2.850 kilos de fruta, 35.000 litros de agua o 3.500 litros de bebidas energéticas Powerbar.

Añadir nuevo comentario