Destaca que tiene “muchísimas deficiencias”

Teguise “no está de acuerdo” con el nuevo Plan del Archipiélago Chinijo y prepara alegaciones

M.R. 0 COMENTARIOS 15/01/2015 - 10:04

El Ayuntamiento de Teguise “no está de acuerdo” con el nuevo Plan rector del Archipiélago Chinijo y prepara unas “duras y contundentes” alegaciones. Considera que hay “muchísimas deficiencias”, que se arrastran desde hace más de una década, y que no se corrigen.

El Gobierno de Canarias ha decidido modificar el Plan rector para que incluir “una reivindicación de los gracioseros” como es que “pudieran legalizar” su oferta alojativa de apartamentos, compatibilizando el uso residencial y el turístico.  

En cuanto a la oferta alojativa en Famara, en el documento que ahora mismo está en exposición pública “se deja la puerta abierta pero no se expresa como debiera”, asegura el concejal de Urbanismo de Teguise, Echedey Eugenio.

El edil también ha destacado que Teguise ha presentado sugerencias a la nueva ley que regula el alquiler vacacional, que pidió “que no se apruebe como está”, ya que “no beneficia a los más afectados” en el municipio, “los vecinos de la Caleta y La Graciosa”.

“Se crea una ley que permite las viviendas vacacionales pero no se especifica cómo computan” en cuanto al número de camas y, en concreto, si Teguise “pierde capacidad alojativa” con la legalización de la oferta de La Graciosa y la Caleta. “Entiendo que no debe ser así” y que “debe legalizarse pero no en detrimento de Costa Teguise”, dijo. “Debe buscarse una fórmula, que no está dada”.

Eugenio también resaltó casos que se pueden dar en el municipio: “Si tengo apartamentos de un dormitorio en La Graciosa” y la ley “me va a exigir que para que sean vivienda vacacional tenga tres dormitorios” no se soluciona nada, lo que achacó a las “prisas por aprobar una legislación sin contar con el sentir de los ciudadanos y los ayuntamientos”.

Oportunidad “perdida”

Con respecto al Plan rector del Archipiélago Chinijo, según ha destacado el edil de Urbanismo se va “a perder una oportunidad” si el proceso de modificación se ciñe a regularizar la oferta alojativa. “Hay problemas con las alineaciones y rasantes en La Graciosa”, no se contempla “la realidad de la existencia de coches” en la isla y “no posibilita que haya zonas de esparcimiento o de ocio en la Caleta de Famara”.

El edil de Urbanismo considera que la legalización de la oferta de La Graciosa y Famara no debe restar camas a Costa Teguise

Eugenio subraya que el Plan rector tampoco recoge la instalación de energías renovables fuera del núcleo de Caleta del Sebo, “no da una solución a las aguas residuales de los baños de las casas de La Graciosa o de la Caleta”. “Todos esos aspectos que entendemos que en una modificación del Plan debían recogerse y arreglarse nos encontramos con un avance que no los recoge”, añadió.

El edil recalcó que se debe salvaguardar la “protección sobre el Parque Natural” pero también tener en cuenta que “hay núcleos de población dentro” y que hay que “garantizar que la gente que allí vive pueda desarrollar su actividad normal”.

Eugenio puso como ejemplo que para ejecutar una obra el Ayuntamiento de Teguise conceda permiso en 10 días. Para los núcleos que están dentro del Parque Natural “se pasa a tres meses porque se necesita un estudio de impacto ambiental para cambiar una ventana o un zócalo, algo que es un disparate”.

Añadir nuevo comentario