GASTRONOMÍA

Sushi fresco y en directo

Fotos: Felipe de la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 07/01/2017 - 09:17

Salmón noruego, atún pescado al norte de La Graciosa o mango de temporada. Los ingredientes clásicos en la elaboración del manjar nipón se alternan con la fruta local en Sushi Express Chacón, un puesto de elaboración de sushi donde “la salud y la higiene” son mandamiento.

El procedimiento de conservación del pescado es riguroso: reciben la pieza fresca, la congelan a -40 grados centígrados durante 24 horas y luego realizan una “descongelación de seguridad”, lo que implica otro día más en una cámara que conserva la materia prima a -5 grados. “España es el segundo país del mundo con más intoxicaciones por anisakis”, sólo por detrás de Japón, dice Yi Feng, propietario del negocio y formado en la Tokyo Sushi Academy.

La jornada comienza temprano, con la elaboración del arroz. Luego se limpian y se trocean las verduras (los más comunes son el pepino y el aguacate). Cuanto más fina sea la lámina vegetal, menos probabilidad de que se rompa. “El pescado debe cortarse a la veta, siguiendo el dibujo”, dice Yi mientras señala dos nagiris, con el mismo entramado geométrico. “Si se parte de otra forma, pierde textura”.

El pack familiar incluye un surtido de makis (rollos) y nigiris (lámina de pescado sobre bola de arroz, atado con alga nori) clásicos y alguno menos común, como los recubiertos con cebolla frita. Sus 14 tipos de bandejas tienen pegatinas que indican si el sushi contiene pescado crudo (roja) o sólo productos frescos (verde). También proporcionan información sobre alérgenos, como el gluten que contiene el surimi (palitos de cangrejo).

Tradicionalmente, explica Yi, el sushi era un plato económico que se comía en un bol de ración generosa: arroz recubierto de huevo, “una proteína barata”, o del pescado que se tuviera a mano. Ahora se ha convertido en la comida rápida asiática por antonomasia. Rápida, pero “sana”, señala Yi.

“El sushi me parece un arte, una cosa hecha con cariño; que la gente venga, repita y te diga que está rico es impagable”, destaca Yi

Tres personas trabajan en Sushi Express: Lin Wei, Lin Baoguan y Jinhui Chen elaboran la comida al momento y a la vista del cliente, sobre tabla. Los sábados suele sumarse también el propio Yi. “El sushi me parece un arte, una cosa hecha con cariño; que la gente venga, repita y te diga que está rico es impagable”.

Yi, natural de la provincia china de Fujian, dirige dos restaurantes orientales en Puerto del Carmen. Su experiencia en el mundo de la restauración le ha permitido “estudiar el gusto de la gente de la Isla”. Si en Asia son más proclives a comer un sólo tipo de sushi, en Lanzarote preferimos probar diferentes variedades: “Gusta mucho el picoteo, muchos clientes me pedían sushi para llevar, como complemento para un chuletón u otro tipo de comida; así que decidí llevar el producto al lugar donde ellos compran”.

Sushi Express Chacón. C/ Velacho, 23, Arrecife (Chacón Valterra). Abierto de lunes a sábado, de 8:30 a 20:30 horas. Encargos: 686 76 95 52.

Añadir nuevo comentario