MÚSICA

Spoon

Miky Ferrer 0 COMENTARIOS 27/05/2017 - 09:14

Hot Thoughts
(Matador, 2017)

Spoon son los Paul Klee del rock internacional. Al igual que el pintor alemán, la banda liderada por Britt Daniel y Jim Eno es capaz de pasearse con soltura por todos los estilos, de tocar todos los palos, y aun así ser perfectamente reconocible a la primera: “¡Éstos que suenan son Spoon!”, somos capaces de vociferar, a voz en grito, los acérrimos seguidores de esta banda de Texas que completa el bueno de Alex Fischel.

Desde su debut en 1996 con Telephono (Matador) en el que deslumbraban con su rock lo-fi –aún algunos tenemos grabado a fuego en la memoria aquel pedazo de single titulado Dismember–, hasta este nuevo Hot Thoughts (Matador, 2017), en el que se atreven a coquetear con pequeñas pinceladas de electrónica, los Spoon lo mismo te pegan un calambrazo rock, que te sorprenden con la perfecta melodía pop, te desencajan la columna a base de funk o te descolocan con un ritmo tropical.

Con éste, su noveno álbum de estudio en más de veinte años de carrera, vuelven a conseguir lo imposible: innovar, experimentar con nuevos lenguajes y seguir siendo ellos mismos y sonar a Spoon y nada más que a Spoon. Y todo ello sin bajar un ápice el nivel.

Hot Thoughts no tiene nada que envidiar a Gimme Fiction (Merge, 2005), Ga Ga Ga Ga Ga (Merge, 2007) o They Want My Soul (Loma Vista, 2014), su anterior trabajo hasta la fecha con el que comparte mismo productor: Dave Fridman. Trallazos de rock como Whisperl'lllistentoheartit; la inspiración negroide en la funky Do I Have To Talk You y en la (casi) bailable First Caress; la euforia marca de la casa en la titular Hot Thoughts o en Shotgun; el sello pop de Tear It Down;...

¿Las novedades? Ese barniz sintético que envuelve a casi todo el álbum y las sorpresivas Pink Up, con su electrónica elegante y nocturna, y el cierre instrumental con los vientos tomando el protagonismo en Us. Si me preguntan a mí: notable alto rozando el sobresaliente.

Añadir nuevo comentario