Dos décadas después de la idea original

Somos propone que las Maretas sirvan "para vertebrar a la ciudad y sus barrios"

Fotos: Felipe de la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 14 COMENTARIOS 20/10/2016 - 08:48

Somos Lanzarote ha propuesto al Cabildo el desarrollo de un proyecto para las Maretas de Arrecife, que sirva para “vertebrar a la ciudad y sus barrios”. Las antiguas Maretas del Estado, inauguradas en 1912, fueron creadas para conservar el agua de su gran alcogida, así como guardar la que llegaba en los barcos de vapor procedente de otras islas.

La que fue una de las principales obras hidráulicas de Canarias en su época “se encuentra hoy en medio de algunas de las zonas más pobladas de la capital, como Argana, San Francisco Javier y Titerroy”, argumenta Somos.

La formación política presenta al próximo pleno del Cabildo una iniciativa para que no solo se retomen las labores de conservación, sino que se defina un proyecto de uso público, “dando respuesta a algunas de las necesidades de la ciudad y sus barrios, generando un necesario espacio de desarrollo social y cultural en el extrarradio”.

Tal y como recuerda Somos, las Maretas del Estado, “testimonio de la lucha del pueblo de la Isla para superar la sed”, han permanecido durante medio siglo “en el abandono”. Somos señala que en 1997 el artista Juan Gopar impulsó una idea para crear un espacio dedicado a la cultura y al medio ambiente, que fue recogido en el ambicioso "Proyecto Maretas" redactado en 2002 por el estudio AMP Arquitectos a instancias del Cabildo.

A juicio de Somos, “este debe considerarse como un punto de partida interesante para que la institución insular aborde la recuperación y puesta en valor de una pieza que no solo cuenta con indudable valor histórico y patrimonial, sino también social, cívico y urbano, que debe ser percibida como la oportunidad para vertebrar espacial, cultural y socialmente buena parte de la ciudad de Arrecife”.

“Al valor histórico y patrimonial, vinculado a la cultura del agua, se suma la oportunidad de generar necesarios espacios sociales y culturales”, señalan

"Si un proyecto para las Maretas fue percibido como necesario en la Lanzarote de 1997, más lo debe ser en 2016. Desde entonces, la población insular ha pasado de 85.000 a 143.000 habitantes, y su capital, Arrecife, ha aumentado su censo en un 25 por ciento", recuerda el portavoz de Somos en el Cabildo, Tomás López.

López destaca que “precisamente los barrios circundantes como son San Francisco Javier, Argana o Titerroy han sido los que han acogido un mayor número de nuevos residentes, que merecen y demandan una oferta social, cultural y de vida comunitaria".

“Lanzarote sigue careciendo de un espacio donde reconocer su historia ecológica, ambiental a la vez que económica y social, con la cultura del agua como eje, al tiempo que nuestros barrios precisan más que nunca de espacios para el ocio, la cultura, la creación, la lectura y el encuentro, además del indudable atractivo turístico que tendría este espacio”, afirma López.

Propuesta en dos fases

Para Somos, es necesario que se tomen medidas “de carácter inmediato” referentes a la conservación y divulgación, al mismo tiempo que se retome, en el medio plazo, la idea de dar un uso público a las Maretas, buscando vías de financiación a través de fondos como los del IGTE.

Respecto a las acciones a corto plazo, Somos propone la rehabilitación de las zonas más degradadas de las Maretas del Estado, incluyendo su alcogida, así como proceder  a la apertura para visitas guiadas de este bien patrimonial y poner en marcha un proyecto de divulgación sobre la cultura tradicional del agua en Lanzarote. En este sentido, la organización reconoce la labor de León Tejera en el cuidado del entorno.

Somos apuesta por “no prorrogar el debate” sobre el uso futuro de las Maretas, tanto en los órganos del Cabildo como a través del diálogo con otras instituciones, vecinos y vecinas y entidades socioculturales.

Así, consideran que “este sería el espacio ideal para abordar la temática de la cultura del agua en la isla, su vinculación con los ecosistemas insulares y con la historia social, económica y cultural de Lanzarote, así como para dotar a los barrios más cercanos a las Maretas, como Argana, San Francisco Javier y Titerroy, de un espacio de referencia para el encuentro social, la cultura, la formación y la creación”.  

Comentarios

Si somos lo dice es porque CC ya lo tiene en puerta.
Juan Gopar ? Si ese está fichado por C.C. . , al final será verdad que ustedes son los mismos perros y con el mismo collar? ,
Si cualquier otra ciudad de Canarias tuviese ese espacio ya lo habrían aprovechado. Bien por Somos por retomar un proyecto para los barrios que necesitan zonas públicas.
Todavía me acuerdo de lis planes de los chancletas sociatas Hernández y González para este espacio. Falsas promesas, desidia y dejadez....
Bien por Somos, siempre cavilando que cosas hacer por Lanzarote. Podemos? Si, siguen con La Geria no los saquen de ahi que se agobian.
que risa siguen intentando ligar a somos cc cuando el proyecto fue de enrique perez y yo que sepa ese no es de cc jajaja
muy buena iniciativa la verdad ojala se cumpla, muchas felicidades y sigan asi menos mal que os vote en las elecciones no me arrepiemto.
Hacía falta en Lanzarote una opción de izquierdas que se decidiese a criticar con firmeza sin dejar de proponer. hay que decir no pero también hay que poner sobre la mesa ideas para mejorar esta isla. Lo otro es infantilismo político, marginalidad, pesimismo y negarse a ser nunca la verdadera alternativa a los de siempre , por mucho que se use y se reviente el nombre. El patrimonio es muy importante y precisamente coalición lo ha dejado a la altura del betún era hora que hubise quien lo reivindique.
Salir de la Geria?, te molesta?, también podrían opinar en SOMOS sobre este y otros temas de corrupción, o estáis muy ocupados con las entrevistas en el lamelot....sois una Coalición más que una confluencia.
1,2,3 palmeros de podemos salir a criticar y aquí estan.
Nota de Somos sobre La Geria, ya opinó en periodo de alegaciones: http://www.diariodelanzarote.com/noticia/somos-alega-al-plan-de-la-geria-y-augura-que-se-convertir%C3%A1-en-un-%E2%80%9Cparque-tem%C3%A1tico%E2%80%9D A mí me da igual si usted es de Podemos o le cae mal somos , lo que da PENA es que en vez de mirar por el bien de la gente de la isla, valorar las ideas y proyectos y luchar en común se centren en matarse entre ustedes que si este fue a Lamelot que si el otro es satélite. Así NO SE PUEDE se lo aseguro
clavado, por fin aparece una izquierda mas centrada en proponer y recuperar espacios públicos que han sido abandonados por cc,soe,pp y pil gracias a somos por esta propuesta buen trabajo si siguen así ya tienen un voto asegurado.
Ya era hora que Somos defienda algo del suelo canario. Ahora, sólo falta presentar iniciativas, como sería el caso de Haría donde gobiernan con CC, contra la Ley de Suelo. Tomás, Borja,,, ¿Hasta cuando tendremos que esperar? ¿Van a seguir lamiendo la mano de CC?
Vertebrar los barrios, parole, parole, parole. LIMPIEN primero, terminen la obra de circunvalación, hagan las aceras todas , incluido la que debiera llegar hasta el Hospital, asfalten, señaletica vertical y horizontal, pasos de peatones, quitar las barreras a discpacitados de las aceras, no permitir aparcar encima de las aceras en casi todas las calles, como de hecho ocurren. Y después transformémonos en vertebrado o invertebrados. No más pa,,,, mentales, primero Lo que es harto necesario. De paso quiten esos pasos de peatones de tres niveles que si va un traumatizado de columna se la revienta.

Añadir nuevo comentario