Enmiendas al presupuesto del Cabildo

Somos pide doblar los fondos de emergencia social “a costa de sueldos políticos”

Tomás López, en un pleno del Cabildo de Lanzarote. Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 10 COMENTARIOS 13/02/2017 - 20:05

Los presupuestos del Cabildo de Lanzarote de 2017 han iniciado el trámite para su aprobación y el grupo de Somos Lanzarote ha presentado enmiendas que convertirían las cuentas, según defienden, en "más sociales, cercanas a las necesidades reales de la gente, y en especial, de la población más vulnerable".

Las dos primeras enmiendas de Somos tratarán de duplicar la cuantía con la que cuentan tanto el fondo de emergencia social del Cabildo, destinado a personas con escasos recursos, como la partida de emergencia educativa, que da cobertura a familias de los estudiantes que encuentran dificultades para mantener a sus hijos e hijas cursando estudios fuera de la Isla.

Los fondos, propone Somos Lanzarote, deberían descontarse de las retribuciones a los órganos de gobierno, “que continúan creciendo en este ejercicio, un 7,94 por ciento más que en 2016”. “Solo con lo que suben las retribuciones a los órganos de gobierno con respecto al año pasado, en 120.000 euros, se podría duplicar con creces el fondo de emergencia educativa, dotado con solo 100.000  euros", señala Tomás López, portavoz de Somos en el Cabildo.

“En coherencia con la solicitud planteada desde comienzos de la legislatura de reducir a tres salarios mínimos la retribución de los cargos políticos”, Somos Lanzarote propone descontar de este concepto e inyectar 400.000 euros más al fondo de emergencia social, “duplicando su cuantía inicial, con el fin de dar un viraje a las políticas de bienestar y poner en marcha un verdadero plan insular de lucha contra la pobreza y la exclusión en nuestra Isla”.

Desde Somos Lanzarote lamentan que, “mientras el presupuesto del Cabildo, el más abultado de la historia de la institución, aumenta un 33,52 por ciento su cuantía, un área tan sensible como la de Bienestar Social solo ve crecer su partida en un 4,8 por ciento”.

Somos Lanzarote propone descontar de los sueldos de los políticos 400.000 euros y destinarlos al fondo de emergencia social, “duplicando su cuantía inicial"

“Como resultado encontramos un presupuesto desequilibrado, en el que los sectores más sensibles y las partidas destinadas a los ámbitos sociales y del bienestar tienen un desarrollo ínfimo, frente a otros sectores, como infraestructuras y obras, que crece en un 428%", señala López.

"Estamos ante un presupuesto expansivo que se olvida de los datos que mantienen a Canarias como una de las cuatro autonomías del Estado con mayor tasa de pobreza, mayor pobreza severa y mayores índices de privación material, resultado todo ello de una creciente desigualdad que las administraciones públicas deberían revertir a través de sus políticas presupuestarias", resalta el portavoz de Somos.

La formación política aseguró este lunes que 12.500 euros de las retribuciones percibidas el último año por su portavoz en el Cabildo han sido transferidos “a proyectos de desarrollo y solidaridad”, un 85 por ciento en la propia Isla. López defendió tras las elecciones una reducción del 43 por ciento de su salario como liberado a tiempo completo por la institución, que no fue aceptada por la mayoría del pleno cabildicio.

Los beneficiarios del citado montante económico han sido los colectivos Cáritas Lanzarote; Calor y Café; Médicos sin Fronteras; Asociación de Discapacitados de Lanzarote (ADISLAN); Asociación para la defensa del paciente psíquico del Lanzarote, El Cribo; Asociación Lanzaroteña para la Asistencia de la Esclerosis Múltiple; Asociación de familiares de enfermos Oncohematológicos de Lanzarote (AFOL); Asociación de Familiares y Amigos contra la Droga (AFACODA), Asociación Tinguafaya; Cruz Roja y Sociedad Protectora de Animales Sara.

Comentarios

Empiecen por dar ejemplo los cargos.de somos, que todos cobran sueldazo caraduras vividores
P-O-P-U-L-I-S-M-O B-A-R-A-T-O
Totalmente de acuerdo... todos los cargos politicos sean del color que sean. La palabra se predica con el ejemplo y la solidaridad empieza desde arriba.
"La formación política aseguró este lunes que 12.500 euros de las retribuciones percibidas el último año por su portavoz en el Cabildo han sido transferidos “a proyectos de desarrollo y solidaridad”, un 85 por ciento en la propia Isla. López defendió tras las elecciones una reducción del 43 por ciento de su salario como liberado a tiempo completo por la institución, que no fue aceptada por la mayoría del pleno cabildicio."
Sueldos de politicos de somos 1500 euros secos los demas cuantos cobran?
Sueldos de politicos de somos 1500 euros secos los demas cuantos cobran?
Pongan una tabla en la que claramente se vea lo que cuesta (no lo que cobra) cada cargo público en el cabildo (suelo, dietas, seguridad social, retenciones, etc), los directores insulares y los asesores, con su nombre y foto ... a ver si así les da vergüenza y se bajan el sueldo que la época que vivimos lo exige.
El portavoz de SOMOS le cuesta a los ciudadanos o mismo que el resto y encima le dona una cantidad a quien él sólo ha decidido. No se lo pierdan hace donativos a una revista-prensa digital donde él y algún compañero suyo hacen publicaciones. Igualito que CC con el Lancelot. Todos son iguales
Felicidades Tomás por esa iniciativa , los de somos son los únicos solidarios del cabildo.
No lo decide el, donde va ese dinero, lo decide una asamblea a lo mejor no sabes lo k es una asamblea xk nunca estuvistes en una te animo a k vayas y participes :)

Añadir nuevo comentario