Reunión en noviembre con Puerto del Estado

Se recrudece la batalla por la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote

Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 10/11/2016 - 06:07

Un año después de que todas las fuerzas políticas aprobaran en el Cabildo la petición de independencia para el Puerto de Arrecife, la batalla por la creación de la Autoridad Portuaria insular ha entrado en una fase decisiva: el 29 de noviembre el senador por Lanzarote tiene fijado un encuentro con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para analizar los pasos que se están dando para soltar amarras con Puertos de Las Palmas.

A la cita se llega con un informe de la Autoridad portuaria provincial sobre la mesa que pretende echar por tierra el proceso de segregación al asegurar que el Puerto de Arrecife sería “más caro, con menos inversiones y menos competitivo”. Para el senador por Lanzarote, Joel Delgado, “desde el punto de vista económico es rentable la autonomía del Puerto de Arrecife” y, sobre todo”, “hay un acuerdo institucional por unanimidad alcanzado en la Isla que refleja la voluntad de los lanzaroteños y que hay que defender”.

Todos los estudios, salvo el de Puertos de Las Palmas, avalan la viabilidad jurídica de la Autoridad Portuaria de Lanzarote y la rentabilidad económica del Puerto de Arrecife. El análisis efectuado por el Gobierno de Canarias, que ha respaldado la autonomía portuaria de Lanzarote, concluye que en el último año aumentó sus ingresos hasta los 6,6 millones con unos beneficios de 1,4 millones.

En el informe de Puertos de Las Palmas los ingresos se elevan por encima de los 7,2 millones, a pesar de lo cual, según el organismo presidido por Luis Ibarra, el ejercicio arrojó unos números rojos de un millón de euros. El resultado tiene letra pequeña: 2,4 millones que se incluyen como “gastos de gestión corriente” por un pleito de la empresa Agua Viva contra la adjudicación a Puerto Calero del muelle deportivo en Naos sobre el que no ha recaído sentencia. Sin esta ‘provisión’, los beneficios de Lanzarote superarían los 1,6 millones.

José Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, no le otorga “ninguna credibilidad a los números que salen de la Autoridad Portuaria de Las Palmas”. El organismo presidido por Luis Ibarra, más que contestar a la pregunta formulada por Puertos del Estado acerca de cómo le afectaría la autonomía de Lanzarote, cuestiona la viabilidad de la futura Autoridad Portuaria.

Así, sostiene que el Puerto de Arrecife tendría 900.000 euros más de gastos en personal que ahora, otros 70.000 más en un control de operaciones, que se incrementarían los costes del servicio de remolque o por gestión de residuos.

“Luis Ibarra va más allá de lo que Puertos del Estado le solicita, con valoraciones sobre el destino de la Autoridad Portuaria de Lanzarote y unos números que le corresponde hacer a Puertos del Estado”, insiste el presidente de la Cámara.

La Autoridad portuaria provincial parte de una premisa que rechazan sectores empresariales y políticos de la Isla: que los gastos de un Puerto de Arrecife independiente se dispararían, pero que no habría “diferencia” con “los ingresos actuales”.

Los estudios encargados por la Cámara de Comercio, el Cabildo y el Gobierno de Canarias llegan a conclusiones diametralmente opuestas: el de la comunidad autónoma destaca que “la creación de una Autoridad Portuaria que gestione el Puerto de Arrecife ofrece potenciales oportunidades estratégicas que impulsarían en mayor medida el crecimiento del Puerto y de la Isla”.

“Con la autonomía portuaria tendríamos más margen de maniobra y podríamos competir”, destaca el senador. “¿Cómo va a mejorar el Puerto de Arrecife si no lo dejan desarrollarse?”, añade el presidente de la Cámara, que advierte que la autonomía portuaria debe estar en la hoja de ruta de las negociaciones entre Canarias y el Gobierno central.

“Feudalismo en estado puro”

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, el informe elaborado por Puertos de Las Palmas para tratar de impedir que se materialice la Autoridad Portuaria insular es “feudalismo en estado puro”. En principio se ha abierto un periodo de alegaciones de 15 días y es más que probable que el Cabildo se pronuncie.

El organismo presidido por Luis Ibarra, que fue diputado regional del PSOE antes que presidente de Puertos de Las Palmas, sostiene que una Autoridad Portuaria de Lanzarote independiente “iría en contra” del plan de racionalización del sector público aprobado por Rajoy en 2012.

“Si lo que plantea es que segregarse es malo por ese motivo, hay que exigir que se unifiquen las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife”, ironiza José Torres.

Añadir nuevo comentario